Reparación de calles dañadas por terremoto termina en diciembre

Los 100 kilómetros de vías urbanas destruidas el 27/F comenzarán a entregarse a partir de septiembre.

(La Tercera – 19/08/11)
Por Manuel Valencia

El terremoto del 27 de febrero del año pasado no sólo destruyó y causó daños en 200 mil viviendas, seis mil escuelas y 40 hospitales de la zona centro sur. El movimiento sísmico también dejó inutilizables y con severos daños 647 mil metros cuadrados de calles en 92 comunas del país.

Esta superficie equivale a una calle de 100 cuadras o a una autopista de 100 kilómetros de largo, similar a la que une Santiago con Valparaíso.

A partir del daño, el Ministerio de Vivienda instruyó a los Serviu de Valparaíso, Metropolitano, O’Higgins, Maule y Biobío realizar un catastro en cada una de las comunas afectadas, con el objetivo de restaurar la vialidad, según su grado de importancia.

La ejecución de las obras, que asciende a $ 40 mil millones, se inició en octubre del año pasado, con las calles consideradas como vitales para el funcionamiento de las ciudades y el transporte de las personas. Esos trabajos se entregaron a partir de diciembre del año pasado.

Ejecución de las obras

Las faenas de restauración continuaron durante este año, con la reconstrucción de vías locales. Las obras, que ya alcanzan un avance del 60%, consideran la totalidad de las calles de la Región de La Araucanía y parte importante de las vías locales de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Los trabajos que aun restan terminarán en septiembre y los últimos, correspondientes a la Región Metropolitana, serán entregados a la comunidad en diciembre.

“Se han ejecutado obras en tiempo récord, como la reparación de los pasos bajo nivel de Puente Perales o el cruce de Prat, 21 de Mayo y camino a Chiguayante con el empalme Manuel Rodríguez, en la Región del Biobío. También se terminó la ejecución de todas las obras en la Región de La Araucanía”, indicó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

De las regiones afectadas, la del Biobío fue la que sufrió más daños. El 95% de las calles de toda la región, ubicadas en 49 comunas, registró algún deterioro tras el terremoto, desde agrietamientos y levantamientos de las losas, hasta la destrucción de pasos sobre y bajo nivel y el derrumbe de muros de contención.