Gobierno prepara proyecto que crea una Zona Franca Industrial en Arica

La propuesta le dará independencia y autonomía respecto de su similar de Iquique. La ciudad contó con un incentivo similar entre 1953 y 1975.

(El Mercurio – 19/08/11)
Por Víctor Fuentes

El Gobierno prepara un proyecto legal que creará una Zona Franca Industrial para Arica, la que será autónoma e independiente de la que existe en Iquique y que permitirá mejorar su competitividad con Tacna. El estudio de esta iniciativa fue encargado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a los ministerios de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, a fines de julio, luego de anunciar en la XV Región los incentivos tributarios para zonas extremas. En la ocasión, el gobernante escuchó a los gremios la demanda por una medida de esta naturaleza.

Arica contó con una Zona Franca Industrial y Comercial a partir de 1953, la que impulsó su desarrollo económico y poblacional. Sin embargo, a partir del Decreto Ley 1.055, de 1975, perdió tal condición, ya que por motivos geopolíticos, sólo se autorizaron las zonas francas de Iquique y Punta Arenas. La XV Región (Arica y Parinacota) actualmente tiene la condición de zona franca de extensión.

El intendente Rodolfo Barbosa precisó que la “medida deberá ser ratificada por el Parlamento, así es que deberá ir contenida en un proyecto junto a los otros anuncios que hizo el Presidente para la región”.

También adelantó que “en el futuro habrá nuevas medidas, quizás no de carácter legal, pero que permitirán ir empoderando cada día más el plan de desarrollo de la región”.

Barbosa señaló que “la formalización y el contexto de esta medida se entregarán apenas el equipo legal y técnico del Ministerio de Hacienda tenga su marco de ejecución”.

El alcalde de Arica, Waldo Sankán, quien se reunirá el próximo miércoles con el ministro secretario general de Gobierno, Cristián Larroulet, para conocer “la letra chica” de la propuesta, valoró el anuncio gubernamental y atribuyó la rápida reacción del Gobierno al “ultimátum” que su alcaldía planteó durante una consulta ciudadana en que se evaluaron las medidas impulsadas por La Moneda. “Es una oportunidad histórica, pero va a depender de lo que el Gobierno envíe al Parlamento”, comentó.

Raúl Castro, presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), calificó la noticia como “la primera apertura que está señalando el Gobierno para reanudar el diálogo con Arica”.

Respecto de una nueva Zona Franca Industrial para Arica, precisó que esta ahora “será autónoma e independiente de la de Iquique y tendrá su propia personalidad jurídica, con un directorio propio y administrada desde Arica”. A su juicio, “una de las primeras medidas debe ser el impulso al Parque Industrial de Chacalluta”.