Ruta 5 Norte: en enero comenzarán mejoras en cuesta Las Chilcas

Según cronograma de la concesionaria, a comienzos de 2012 se iniciarán las obras, las que durarían dos años.

(La Tercera – 18/08/11)
Por Consuelo Argandoña

Un cronograma que incluye la firma de un convenio complementario en octubre y el inicio de las obras en enero, es el que maneja Autopista del Aconcagua para dar inicio al mejoramiento de uno de los principales puntos de accidentes de la Ruta Santiago-Los Vilos: la cuesta de Las Chilcas.

Sólo en la última semana fallecieron cuatro personas en el lugar y los accidentes se repitieron en un punto donde las curvas, la pendiente y la casi nula separación de las pistas derivan en un aumento en el riesgo de accidentabilidad. Además, la geometría del área provoca congestión y cortes de tránsito cuando ocurren estos hechos y también cuando hay altos flujos.

Y aunque las mejoras, que incluyen una intervención de casi cinco kilómetros, es un proyecto que tenía prioridad desde hace un par de años, aún no se firma el acuerdo necesario entre la concesionaria y el MOP, pues resta acordar los términos económicos y el mecanismo de contratación de la obra. No obstante, según Pablo Anguita, gerente general de Globalvia Chile -dueña de la concesión-, las conversaciones están en su última fase. “Las obras de Las Chilcas deben estar iniciándose a comienzos del próximo año (…). Es una obra compleja, por lo que estimamos en dos años su construcción”, explica.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo viaducto y la ampliación de una pista en sentido sur. (Ver infografía). Además, se considera la construcción de un enlace, pasarelas peatonales, un tramo de frenado hacia el norte, incorporación de bermas y áreas de seguridad. “Hoy el estándar de este tramo ya no es el que corre para una concesión interurbana y, por tanto, hay que mejorarla”, dice Anguita.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, señala que una de las primeras prioridades en seguridad vial es sacar adelante el mejoramiento de la ruta, que además incluye un tramo urbano y la reposición de puentes (ver recuadro). “El mejoramiento de la ruta Santiago-Los Vilos es de prioridad altísima. Se trata de obras concretas que tenemos que hacer”.

Tramo urbano a Lampa

El mejoramiento de Las Chilcas está contemplado dentro del plan de mejoramiento global de Autopista del Aconcagua, que incluye la transformación de sus primeros 15 kilómetros en el acceso a Santiago, a vía urbana, y el reemplazo de tres puentes, además de obras de servicios y seguridad en los 218 km de la ruta, hasta Los Vilos. El costo: US$ 370 millones.

El proyecto de vía urbana hasta Lampa considera ampliación de cuatro pistas entre los sectores de Quilicura y Buenaventura, además de la instalación de pórticos para el cobro de tag, con lo cual se financiará el proyecto. Esto, según la concesionaria, se justifica por el gran crecimiento de esa zona de Santiago. Las obras contemplan, además, modificar los enlaces Buenaventura y Lo Pinto, seis pasos bajo nivel nuevos, la construcción de nueve pasarelas peatonales (totalizando 12), calles locales con sectores de hasta cuatro pistas y ciclovías en ambas calles locales, entre Quilicura y La Montaña. Los puentes que serán reemplazados son: La Calavera Oriente, Quilimarí y Totoralillo.