Fisco pagará $2 millones por hectárea a Pumalín por expropiaciones

Son 30 hectáreas para ensanchar un tramo ya construido de 10 kilómetros.

(El Mercurio – 18/08/11)
Por Soledad Neira

Dos millones de pesos por hectárea, “precio de mercado, el mismo que se pagó para construir el nuevo aeropuerto de Chaitén”, explican en el Ministerio de Obras Públicas, pagará el fisco de Chile a la Fundación Pumalín, del ecologista Douglas Tompkins, por la expropiación de 30 hectáreas en la zona de Leptepu con el fin de construir el tramo que falta para darle continuidad a la Carretera Austral.

Se trata de 15 metros a cada lado de la línea media de la actual faja que a mediados de los 80 se abrió como una senda de penetración de 10 kilómetros entre Leptepu y Fiordo Largo. Es una vía angosta, de ripio, de hasta cinco metros de ancho, que permite operar la Ruta Bimodal, que combina cuatro tramos terrestres con tres barcazas para conectar Puerto Montt con Chaitén en 10 horas. En Leptepu es tan angosta que dos vehículos no caben simultáneamente.

Fuentes del MOP aseguran que la tasación está lista y sólo falta notificar. También se expropiarán accesos a por lo menos dos rampas para mejorar los embarques a las barcazas.

Con los tramos que faltan (el resto de la carretera que pasa por Pumalín), las hectáreas a expropiar podrían ser entre 325 y 350, explica el senador Antonio Horvath, quien advierte que el precio que se pagará ahora “no es un patrón para considerar en el resto del camino. Será menor, por el tipo de terreno”.

La fundación Pumalín posee 300 mil ha en muchos predios por los que pagó “tan poco como $25 mil por ha, claro que por nieve y hielo (…) Sólo ocasionalmente compramos tierra por $600 mil o más la hectárea, si es que su ubicación favorece nuestro desarrollo”, explicó Douglas Tompkins en una carta a “El Mercurio” en enero de 2000.

En sus compras recientes, antes de la erupción del Chaitén, pagó $1 millón por ha y luego la mitad por un predio en El Amarillo, 25 km al sur de Chaitén.

En la Región del Biobío, un terreno plano, sin agua ni plantaciones, cuesta cerca de $1 millón por ha. En Osorno, una hectárea de suelos naturales para ganadería vale $4 millones. Y en Aysén, una hectárea para ganadería se transa en unos $1,5 millones.