Accionista de Transelec negocia la compra de la autopista Vespucio Norte

La española ACS, actual controlador de la carretera urbana, cerraría antes de fines de este año la venta de ese activo.

(El Mercurio – 18/08/11)
Por Marco Gutiérrez

El fondo canadiense Brookfield lideró en 2006 el consorcio que compró en Chile el 100% de la firma de transmisión de energía eléctrica Transelec, que era controlada por Hydro-Québec.

Ahora, la firma está negociando la adquisición de la autopista concesionada Vespucio Norte, que pertenece en un 46,48% al grupo español ACS, ligado a Florentino Pérez. El porcentaje restante está vinculado a la germana Hochtief -empresa donde ACS es accionista principal- y a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). Según conocedores de las negociaciones, sólo Brookfield sigue en competencia por la compra de esta carretera urbana de casi 30 kilómetros. La autopista se inicia 500 metros al oriente de la intersección de Américo Vespucio con Av. El Salto, en la comuna de Huechuraba, y concluye al sur de la intersección con la Ruta 78 Autopista del Sol, en Maipú.

Esta concesión fue adjudicada en 2002 por el Ministerio de Obras Públicas, a un plazo de 30 años, e involucró una inversión de US$ 320 millones, según datos del MOP. Su venta, que podría superar dicho monto, se viene desarrollando desde hace algunos meses. Habrían estado interesados en ella Autopista do Pacífico, controladora de Costanera Norte, y Corp Group.

Quienes están enterados de las conversaciones entre Brookfield y ACS, sostienen que éstas podrían desembocar en el cierre de la compraventa antes de fines de este año. Añaden que el fondo canadiense buscaría quedarse con una participación que le permita tener el control de la carretera concesionada.

Desde las oficinas de Brookfield en Toronto, Canadá, contestaron que no podían referirse a transacciones “que pueden o no ser concretadas”.

La eventual venta por parte de ACS se uniría a otras enajenaciones de activos que ha anunciado en los últimos días la constructora. El 5 de agosto informó la venta de sus participaciones en nueve parques eólicos en España por un valor de 223,4 millones de euros.

La venta de Vespucio Norte le serviría a ACS para fortalecer su caja y competir por otros proyectos de concesiones en Chile. De hecho, a través de su filial Iridium está precalificada para la licitación de Vespucio Oriente. En Chile, ACS posee la concesión de la ruta que une Puerto Montt y Pargua. También comparte con Hochtief la propiedad del Túnel San Cristóbal.

_________

2008

Ese año ACS vendió a Abertis sus participaciones en Autopista Central y la Ruta 68.

28%

sería la participación accionaria individual de Brookfield en la empresa Transelec.

14,78%

de la concesionaria del aeropuerto de Santiago tenía ACS hasta 2008.