Transantiago: empresa supera $ 640 millones en multas tras nuevo paro

El operador del troncal 4, Express de Santiago, protagonizó la tercera protesta de usuarios en menos de tres semanas.

(La Tercera – 17/08/11)
Por Manuel Valencia

Por tercera vez en 20 días, la empresa Express de Santiago Uno, que controla el troncal 4 (recorridos en dirección oriente y poniente de la capital) sufrirá multas por incumplimientos de su servicio operativo.

Ayer, el problema se originó en la protesta de 800 conductores de la firma, quienes impidieron la salida de cerca de 200 buses que atienden 12 recorridos, desde las terminales de Pudahuel y Lo Echevers. Esta situación provocó aglomeraciones en los paraderos, por una disminución en la frecuencia de los buses de cinco minutos a media hora.

Con el nuevo episodio, la firma superará los $ 640 millones en multas que hasta el momento le ha cursado el gobierno, por incumplimientos en su programa de operación, según señaló el coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat.

“Si tenían que salir buses cada dos o tres minutos de la terminal tuvimos intervalos de 20 a 30 minutos (…). Express tiene problemas de cumplimiento de su programa de operación y es la que acumula más multas del sistema”, explicó.

Cruzat agregó que para enfrentar el problema, Transantiago solicitó 100 buses de los otros cuatro troncales, que -según afirmó- lograron atenuar los efectos. “Sin embargo, un total de 47 buses que prestaban apoyo sufrieron daños por apedreos y pintura y eso empeoró el plan de contingencia”, indicó.

El paro de los conductores se debe a garantías laborales que, según acusaron, no ha cumplido Express de Santiago Uno. “Estamos pidiendo que se respeten las leyes laborales, como los días y horas de descanso y los tiempos de colación”, dijo el dirigente del sindicato interempresas, José Oyanedel.

Protesta de usuarios

Frente a la denuncia, la empresa manifestó, a través de un comunicado, que se están tomando medidas para resolver los inconvenientes a la brevedad. “Express cumple con las exigencias legales en términos de jornada y descanso. La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excede de 45 horas semanales, señaló el operador.

Para el experto en transportes de la UDP Louis de Grange, la manifestación se enmarca en la negociación de los nuevos contratos que sostendrán el gobierno y los operadores en octubre. “Obedece a la necesidad de la empresa de mejorar su relación con sus 100 sindicatos, antes de entrar a la negociación. El problema es que afectan a miles de usuarios “, dijo.

Las protestas también se vivieron en las calles: debido a las deficiencias del servicio, cerca de 50 usuarios bloquearon por una hora el paso de los buses en la esquina de Apoquindo y Manquehue. “He esperado demasiado en estos días. Voy a empezar a tomar taxi y Metro, aunque cueste más”, reclamó una de las manifestantes, Lucía Erazo.