Misterioso robo afectó a estatua en Plaza Italia

Fueron sustraídas tres placas de bronce, de más de 100 kilos cada una, que la colonia italiana donó para el Centenario.

(El Mercurio – 12/08/11)
Por Jaime Pinochet

Un misterioso robo afectó a la Plaza Italia de Santiago. Hace dos semanas, tres de las cuatro placas de bronce del monumento Ángel de la Victoria -que fue donado por la colonia italiana para el Centenario en 1910- fueron sustraídas sin que nadie se percatara, pese a que cada una pesa más de 100 kilos.

La estatua está emplazada hoy al frente del Parque Forestal y a un costado de la rotonda donde está el monumento al general Manuel Baquedano.

La denuncia fue hecha a la Municipalidad de Providencia por el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Miguel Orellana, quien transita todos los días por allí.

De acuerdo a sus estimaciones, las piezas -que simbolizan el emblema patrio- habrían sido robadas a fines de julio.

“Es increíble. Me da vergüenza pasar por ahí y no verlas. Están hablando de educación y se roban nuestra historia. Quizás los delincuentes no tienen ni la menor idea del daño causado”, comentó a “El Mercurio” el docente Orellana.

Según indicó, también fue robada la placa que por siglo y medio destacaba la vida de Ramón Freire Serrano, quien fue Director Supremo y cuya estatua está instalada en el bandejón central de la Alameda. Añade que faltan varios ornamentos metálicos del Monumento a los Héroes de La Concepción.

“Estas personas tienen muy claro qué objetos y piezas pueden llevarse”, dice Orellana.

Efecto marchas

El reciente atentado coincide con las marchas y disturbios que se han registrado en los alrededores de la Plaza Baquedano.

Esta situación, a juicio del municipio, habría servido para que los delincuentes se mimetizaran entre los manifestantes y se robaran las placas de bronce.

“Es un atraco muy curioso, porque las piezas deben pesar más de 100 kilos cada una. Sospechamos de una banda especializada en la reducción de piezas de cobre”, planteó el jefe de seguridad de Providencia, Eduardo Palma.

El funcionario detalló que solicitará a la policía indagar información en las casas de antigüedades y en los mercados artesanales, como el Persa Biobío.

Valor histórico

Según la Policía de Investigaciones, hay dos tipos de organizaciones criminales dedicadas a este delito. En primer lugar, aparecen las bandas con ladrones comunes, cuyo único fin es robar pedazos de metal para venderlos por kilo.

También están los delincuentes especializados, que roban estatuas y obras de carácter histórico pedidas desde el extranjero.

Para el jefe jurídico de Providencia, Christian Espejo, la sustracción de las placas sería responsabilidad de un grupo que busca vender el bronce por kilo.

“El avalúo de este robo alcanza a los $5,8 millones; pero sin duda, la pérdida histórica es incalculable. Estos sujetos aprovecharon las movilizaciones para llevárselas”, afirmó el abogado.

Por ello, preparan una querella para dar con los responsables, y en lo posible, encontrar las placas.

El Ángel de la Victoria

La Plaza Italia fue denominada así en 1910 para el Centenario de la Independencia. Entonces, el gobierno italiano regaló una estatua de un arcángel alado con un león, por lo que se cambió el nombre de Plaza Colón a Plaza Italia. En sus bases estaban las placas de bronce. En 1927, ese sector capitalino fue remodelado para permitir mayor circulación de tránsito.

Esta intervención dio lugar a una nueva plaza en la rotonda, donde se ubicó el monumento al general Manuel Baquedano. Fue así como el municipio y Monumentos Nacionales definieron dos plazas en el área: Baquedano e Italia. Esta última ha sido reubicada dos veces, una frente al Parque Bustamante, y la actual, frente al Parque Forestal.