Fijan plazo para saneamiento del humedal de Cachagua

Detectan alcantarillados y descargas ilegales al curso de agua.

(El Mercurio – 12/08/11)
Por Hernán Cisternas

Tras una reunión multisectorial, destinada a detectar y eliminar las fuentes de contaminación del humedal Santa Rosa, en el balneario de Cachagua, se fijó un plazo de 12 meses para que los residentes se conecten a la red de alcantarillado y se termine con las descargas ilegales en ese curso de agua.

La Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval) enviará un listado a la Municipalidad de Zapallar y a la Secretaría Regional de Salud con los vecinos que se encuentran en situación irregular. La autoridad sanitaria, en tanto, despachará notificaciones a tales residentes, comunicándoles los plazos.

Peter Kennedy, presidente de la fundación Kennedy, destacó la disposición que se observa para recuperar y conservar el humedal como espacio de encuentro público y fuente de riqueza biológica.

Se reforzará el control de camiones limpiafosas, que realizan descargas ilegales en los cursos de agua, y se procederá a la instalación de cámaras de seguridad para ejercer un mejor control en el entorno durante las 24 horas del día.

El municipio de Zapallar mejorará la mantención y reparación de los cierres perimetrales del humedal, mientras que Esval establecerá un programa de monitoreo del agua y análisis de eventos de contaminación.