A fines de agosto terminan obra gruesa del Santiago College

En marzo de 2012 los 1.800 alumnos del colegio ya usarán sus nuevas dependencias ubicadas en Los Trapenses.

(La Tercera – 12/08/11)
Por Cristián Labarca B.

Será el primer edificio educacional no contaminante de Santiago que, a través de un sistema geotérmico, mantendrá sus aulas climatizadas. Con este sello verde, en marzo de 2012 abrirá la nueva sede del Santiago College, en calle Los Trapenses, comuna de Lo Barnechea.

La energía geotérmica funciona a base de bombas de calor, que toman agua de pozos instalados a 120 metros por debajo de la superficie. El sistema puede servir para proporcionar calor en invierno y enfriar el recinto durante las calurosas tardes del verano, según explica la empresa encargada EEChile Eficiencia Energética. Esta firma ya ha aplicado la tecnología en varios de los edificios de la Asociación Chilena de Seguridad, en Santiago, Maipú, Curicó y Los Angeles.

A juicio de Mario Cuevas, gerente comercial de la constructora Cypco, se aspira a conseguir la certificación Passiv Haus (que en alemán quiere decir “casa pasiva”), un estándar constructivo en edificios que ofrecen gran aislamiento térmico, riguroso control de infiltración solar y una buena calidad del aire interior. “Aprovecharemos esta tecnología para reducir el consumo energético en un 70% respecto de lo que gasta normalmente un colegio”, agrega Cuevas.

Por esta razón, la nueva sede del Santiago College estará recubierta por completo de elementos aislantes. “Todo el edificio se forra en aislapol, menos las ventanas. Estas son termopaneles construidos con láminas de mayor eficiencia”, explica Cuevas.

Las obras comenzaron el 5 de enero de 2011 y se desarrollarán de manera íntegra en una sola etapa. Según Cuevas, “a fines de agosto culmina la obra gruesa y en marzo de 2012 los 1.800 alumnos del establecimiento ya podrán usar sus nuevas dependencias”.

La construcción se encuentra emplazada en un campus de 11 hectáreas de terreno y contará con 45 mil metros cuadrados, distribuidos en 10 edificios. Tendrá 12 canchas para deportes tan diversos como hockey o rugby, además de las multicanchas de rigor. Bajo ellas se instalará un gimnasio subterráneo y una piscina temperada, todo al interior de una bóveda con vigas de 100 toneladas y 33 metros de largo. Además, se contempla la creación de un estacionamiento diseñado para albergar 30 microbuses de transporte escolar y aparcaderos para unos 300 automóviles.