Valparaíso: invertirán US$ 5 millones en compra de 10 ascensores

Plan pretende que elevadores privados del Puerto pasen al Estado para su recuperación.

(La Tercera – 11/08/11)
Por María Elizabeth Pérez

Con la reparación del ascensor Van Buren de Valparaíso -cuyo costo será de $ 490 millones- se pretende iniciar el proceso de recuperación de los característicos elevadores del Puerto. Así lo adelantó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien ratificó que antes de fin de año el gobierno dispondrá de los US$ 5 millones que se destinarán para la compra de 10 ascensores privados de Valparaíso.

“Valparaíso tiene que recuperar su patrimonio cultural”, dijo Golborne. El titular del MOP agregó, además, que la reparación de cada uno de los elevadores “ronda los dos millones de dólares”, por lo que la reparación total tomará su tiempo. “Esperamos avanzar uno a dos ascensores por año, ya que las cifras son importantes”, dijo. Los ascensores podrían estar listos hacia 2016.

Respecto del financiamiento para la compra de los elevadores, el ministro afirmó que se “están utilizando recursos de la denominada moción del Transantiago. Efectivamente, destinar recursos del Estado hacia las regiones, que es lo corresponde”.

El intendente de la V Región, Raúl Celis, afirmó que durante este mes esperan sellar el acuerdo de venta, con la empresa dueña de este tradicional medio de transporte porteño. “Una especie de promesa de compraventa para aclarar y despejar cualquier tipo de dudas”, precisó Celis.

Una vez en manos del Estado, los ascensores serán sometidos a un programa de recuperación, que deberá ser evaluado por la Municipalidad de Valparaíso. Ahí, se determinará el costo de los trabajos, de dónde provendrán los fondos y se fijará prioridad para las obras.

El alcalde porteño, Jorge Castro, dijo que “este 2012 se incluirán en el programa dos ascensores para reparar, los cuales estudiaremos junto con el intendente Celis”. No obstante, precisó que uno de los primeros ascensores privados que podrá reabrir de forma inmediata tras la compra será el del cerro Cordillera.

Actualmente, en la ciudad existen cinco ascensores municipales (de los cuales, dos están en funciones), 11 privados y el estatal Van Buren, que presta servicio a 800 funcionarios del Hospital Carlos van Buren, para el traslado de insumos.