Impulsan 11 centros de reciclaje de basura y nueva red de puntos limpios

(La Tercera – 11/08/11)

El reciclaje en Santiago aún es una tarea pendiente. Sin embargo, el objetivo como ciudad es llegar a reciclar el 25% de los residuos sólidos domiciliarios para 2020. El primer paso para lograr esa meta serán 11 centros de valorización (donde los desechos sólidos son procesados), y el diseño de una nueva red de puntos limpios.

Las alternativas de ubicación y de diseño de estos lugares fueron presentados ayer junto a los estudios de factibilidad técnica del plan de acción Santiago Recicla, liderado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y con la participación de distintos servicios públicos, municipios, recolectores de base, empresas y ONG.

Ayer, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y la seremi metropolitana de la cartera, Jessica Mualim, entregaron los resultados de esta etapa del proyecto a los 41 representantes de los municipios que adherirán al plan.

Irarrázabal dijo que se contará con “una mayor infraestructura para las municipios, mayor ahorro por no disponer la basura en rellenos sanitarios y la generación de más empleos para recicladores”. También se presentó el modelo de negocio intercomunal para ejecutar el plan, que incluye a los recolectores.