Retrasan por un año construcción de Punto Limpio de Lo Barnechea

El lugar ya debía estar operativo, pero la presencia de cañerías que surten de agua potable a la comuna obligó a suspender el proyecto.

(La Tercera – 10/08/11)

Por Benjamín Blanco

La idea era que en mayo de este año ya estuviera operativo, pero ni siquiera se ha puesto la primera piedra. El proyecto para construir un gran Punto Limpio en Lo Barnechea -con contenedores para distintos desechos y características similares al existente en Vitacura- fue pospuesto hasta el próximo año y aún depende de un estudio de ingeniería para confirmar su edificación. Esto, a pesar de que ya existe un diseño definido y una empresa -Ecoser S.A.- que licitó su construcción el 27 de agosto de 2010.

De hecho, ya hay un lugar para emplazarlo: el enlace vial de Francisco de Asís con Av. Raúl Labbé, frente al centro de juegos Mampato.

Pero fue justamente este detalle lo que le puso freno a todo. Aquel terreno eriazo y de 4.000 metros cuadrados es un bien nacional de uso público administrado por la municipalidad. Sin embargo, fue entregado en comodato en 1975 a la empresa Agua Potable Lo Castillo (ahora Aguas Cordillera S.A.) la cual instaló bajo la superficie varios ductos y cañerías de agua potable y sondaje de captación de aguas subterráneas. Muchas de estas cañerías surten de agua a algunos sectores de Lo Barnechea y Vitacura.

“La empresa Aguas Cordilleras no ha dado el beneplácito para construir el punto limpio: hay un riesgo de que se rompan las cañerías y los ductos que pasan por ahí”, explica el concejal de la comuna Carlos Ward. “No hay una fecha para que comiencen las obras. Hace un año que el concejo aprobó la licitación y se dieron 170 días hábiles para hacerlo, más seis meses extras. Pero al no contar con la venía de la empresa, la dirección de obras de la municipalidad no otorga el permiso de edificación”, agrega.

La empresa Aguas Cordillera informó que se está trabajando en conjunto con la municipalidad para subsanar esta situación. Sin ir más lejos, la entidad apoya la construcción el Punto Limpio, pero sí ha solicitado que se realice un estudio de ingeniería para descartar la posible rotura de cañerías.

Nuevos plazos

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, confirmó el inconveniente. “Por el lugar pasan cañerías y lo que se busca es saber si el pavimento no las colapsará con el peso. Por esa razón solicitaron un estudio de ingeniería”, explica. El edil señala que, como Aguas Cordilleras debía estar de acuerdo con el equipo de ingenieros que realizara el estudio, entregó una lista de tres nombres para que Ecoser S.A. eligiera uno de ellos. “Tengo entendido que ya optó por un equipo y el lunes comenzaron a realizar las mediciones. En dos semanas estaría listo ese informe”, subraya el alcalde.

Si el estudio es favorable, la construcción del Punto Limpio podría comenzar en un mes y estar listo durante el primer trimestre de 2012. De no ser así, podría existir un rediseño del proyecto, lo que atrasaría aún más el inicio de las obras.