Inscripciones Abiertas para el IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

El encuentro es una oportunidad para reflexionar, conocer e intercambiar ideas y experiencias en torno a la identidad local, el patrimonio inmaterial, los derechos humanos y el patrimonio natural de nuestro país y el extranjero.

Desde el 1° de agosto hasta el 28 de septiembre, educadores de museos, museógrafos, gestores culturales, profesores, académicos, estudiantes universitarios y público interesado pueden inscribirse para asistir al IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio “Memorias de hoy, aprendizajes del futuro”, organizado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, el Comité de Educación y Acción Cultural CECA-Chile y el Comité Chileno de Museos, ICOM-Chile. Éste se realizará el 3 y 4 de octubre de 2011, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683).

El encuentro tiene como eje central “la memoria”, siguiendo los lineamientos que planteó ICOM para celebrar este año el Día Internacional de los Museos (18 de agosto): “Los museos recolectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las que vivimos”, señaló ICOM. En este marco, para abordar el tema, el congreso definió algunas perspectivas: a) la identidad local; b) el patrimonio inmaterial; c) los derechos humanos, y d) el patrimonio natural.

Los interesados encontrarán la ficha de inscripción en www.dibam.cl. El encuentro no tiene costo. Los cupos son limitados, y para mayor información escribir al correo electrónico: congresoeducacionmuseos@gmail.com.

Invitados Internacionales

En esta versión del congreso estará presente Robert D. Sullivan, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en gestión, educación y búsqueda de financiamiento en el área de los museos. Durante los últimos 16 años se desempeñó como director asociado de Programas Público. Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, ubicado en Washington DC, Estados Unidos.

Desde Colombia, compartirá su experiencia y conocimientos Flor Alba Garzón, coordinadora de Educación en el Museo del Oro del Banco de la República, especializada en enseñanza de la historia, con más de diez años de experiencia en el desarrollo de material didáctico, en el trabajo con educadores y en la formación e instrucción del personal de atención al público en museos.

También participará Mariela Zavala, coordinadora del Área Educación y Difusión del Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.