Imprudencia de conductores causa 55 muertos en cruces de peatones

Maipú, La Florida y Santiago Centro concentran los decesos.

(El Mercurio – 05/08/11)

Por Jaime Pinochet

María Fernanda González Guerrero, de 13 años, murió atropellada mientras cruzaba un paso peatonal en José Domingo Cañas con Rafael Prado, en la comuna de Ñuñoa, el pasado 19 de julio.

Este fatal incidente es uno de los 55 casos con fallecidos que han ocurrido este año en Santiago, a raíz de la grave imprudencia de los automovilistas que no respetan los pasos de cebra.

Según la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, las principales causas de los siniestros se deben a la conducción agresiva y alta velocidad de los conductores, sumado a la desconcentración permanente mientras guían sus vehículos.

“En la Región Metropolitana existe un problema cultural, pues los automovilistas por lo general no respetan los cruces de peatones. Una situación distinta se da en las calles de Valparaíso, donde siempre se detienen”, plantea el jefe operativo de la SIAT, mayor Iván Cortés.

Este departamento de Carabineros ha investigado 126 atropellos en lo que va del año, donde en 50 de ellos la responsabilidad fue del conductor.

El informe policial detalla además que Santiago Centro, La Florida y Maipú son las zonas que concentran la mayor cantidad de accidentes de este tipo.