Caso Kodama: Comité Penal del CDE aprobó querella por fraude al fisco

El próximo martes los 12 consejeros revisarán el texto y si presentará o no la acción judicial por este ilícito.

(El Mercurio – 05/08/11)

Por Cinthya Carvajal

Tras más de tres meses de revisar antecedentes, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió ayer aprobar la querella por fraude al fisco en el caso Kodama.

El consejero Daniel Martorell -que integra este comité – presentó ayer el texto de la acción judicial el que fue visado por sus pares.

Sin embargo, el próximo martes 9 de agosto se adoptará una decisión final.

Ese día revisarán la querella en la sesión de pleno los 12 consejeros del CDE, quienes deberá aprobar si se mantiene o no por el delito de fraude al fisco consumado. O bien, se interpone por otro ilícito, o no se presenta.

El CDE ha revisado detalladamente en varios comités la frenada indemnización por $17 mil millones que suscribió el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) con la empresa Kodama por la extensión de las obras del corredor Pedro Aguirre Cerda (PAC) del Transantiago.

El organismo se ha tardado más de tres meses en adoptar una decisión, ya que en la primera sesión que se abordó el caso -27 de abril- se debatió acerca de si existía delito, y si éste era un fraude al fisco consumado o frustrado, porque aún no ha sido cobrada la indemnización por $17 mil millones de pesos.

Luego se esperó el informe de la Contraloría General de la República y la declaración ante la Fiscalía Centro Norte de la ex ministra del Minvu, Magdalena Matte.

El fiscal José Morales está indagando el fraude al fisco consumado, ilícito por el cual se formalizará la investigación en los próximos meses.

Anulación de decreto

Ésta no es la única intervención que ha tenido el Consejo de Defensa del Estado, ya que el 24 de mayo pasado recomendó anular el Decreto Exento N°8 mediante el cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizaba al Serviu a pagar una indemnización de 17 mil millones de pesos por la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda (PAC) del Transantiago.

Esta decisión la adoptó el Comité Contencioso Administrativo del organismo, tras analizar el decreto exento que fue firmado por diversas autoridades, entre ellas, Matte.

Sin embargo, hasta ahora el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, no ha anulado el decreto.

Hasta ahora tampoco Kodama ha hecho efectivo el pago, que se tenía que ejecutar con un subtítulo del presupuesto del ministerio que es “excedible”, y por el cual debían pedir caja a la Dirección de Presupuestos (del Ministerio de Hacienda) para cancelar los $17 mil millones.

________

$17 mil

millones es lo que Vivienda acordó pagar a Kodama, basándose en un estudio elaborado por el Dictuc de la U. Católica.

$2.132

millones es el pago que calculó el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem), de la U. de Chile.