Vitacura cumple 20 años como la comuna con mejor calidad de vida, sin malls ni metro

El municipio lanzó un libro en el que hace un recorrido por su historia y premió a 20 personalidades por su aporte a la zona.

(El Mercurio – 04/08/11)

Por Nadia Cabello

Sólo han pasado 20 años desde que se creó el municipio de Vitacura. Sin embargo, la comuna logró posicionarse como la que tiene mejor calidad de vida en el país.

Desde 1994 el alcalde Raúl Torrealba ha estado a la cabeza. Para él, el estatus que hoy tiene Vitacura se debe a una mezcla de factores: la preocupación por las áreas verdes, por tener servicios innovadores y por crear espacios para los vecinos de todas las edades a través de los programas Vita-vecinos.

“Fuimos la primera comuna en implementar los ‘puntos limpios’ para reciclar, la primera en mitigar su huella de carbono, nos preocupamos de tener más áreas verdes que en cualquier otra comuna del país”, explica el edil.

A su juicio, uno de los mayores desafíos de la comuna fue crear una identidad del vecino de Vitacura y que tuvieran sentido de pertenencia. “Es difícil hacer que la gente se sienta parte de un sector, que lo quiera y lo defienda y nosotros lo logramos en poco tiempo”, dice.

Tanto es así que Vitacura tiene una de las agrupaciones de vecinos más fuertes de la Región Metropolitana. “Defendamos Vitacura”, cuyo presidente, Rodolfo Terrazas, fue candidato a alcalde de la comuna, ha liderado una serie de movimientos ciudadanos que persiguen, por ejemplo, que la comuna mantenga un carácter residencial.

Su fuerza quedó demostrada en el plebiscito de marzo de 2009, cuando en un hecho inédito los vecinos debieron votar el aumento de alturas de tres sectores de la comuna: un tramo de Escrivá de Balaguer, otro de Avenida Kenneddy Oriente y el sector comercial de Alonso de Córdova. Por más del 75% los vecinos se opusieron.

Vitacura, es la única comuna del sector oriente de la capital que no tiene malls . Sus centros comerciales son más pequeños, como Los Cobres de Vitacura, pues han prosperado los stripcenters por sobre las grandes construcciones.

Tampoco cruza la comuna ninguna línea de Metro, aunque, eso sí, tienen uno de los mayores parques automotores, con casi 50 mil vehículos. Se calcula que por cada vivienda hay dos automóviles.

Como los principales desafíos de la comuna, el alcalde Raúl Torrealba señala la necesidad de “mejorar la red vial y, sobre todo, construir estacionamientos, que casi no tenemos y que considerando la cantidad de autos son cada día más necesarios”.

Mejorar la seguridad ciudadana es otro punto pendiente. Vitacura está dentro de las 20 comunas del país que concentran la mayor cantidad de delitos de más connotación social según el balance que hicieron esta semana los fiscales de las principales zonas del país.

Para celebrar el cumpleaños, ayer la comuna presentó el libro “Vitacura: 20 años construyendo ciudad”. En la ocasión, además, se premió a 20 personalidades por su aporte a la comuna en distintos ámbitos. Entre ellos, fueron distinguidos Agustín Edwards Eastman, en el ámbito chilenidad, y el director de El Mercurio, Cristián Zegers, en el ámbito comunicacional.