Proyectan nueva autopista entre San Fernando y Santa Cruz

Tramo de 36 kilómetros de doble vía ingresó al sistema de concesiones del MOP.

(La Tercera – 04/08/11)

Por Consuelo Argandoña

Un 100% ha crecido el tráfico en la ruta que va desde San Fernando a Pichilemu en los últimos años. El desarrollo turístico y empresarial de las viñas del Valle de Colchagua ha desarrollado fuertemente esta zona de la VI Región, lo que no se condice con la infraestructura de la Ruta I 90, donde actualmente hay una vía angosta, de una pista por sentido, que en algunos lugares no tiene berma y por donde, diariamente, transitan camiones, lugareños y turistas.

Por ello, se proyecta una doble vía en el tramo San Fernando-Santa Cruz, de una extensión de 36 km.

El proyecto fue ingresado por el gobierno regional de O’Higgins al sistema de concesiones del MOP y se encuentra en su última fase de aprobación de las bases de consultoría, para llamar a licitación el estudio integral.

La iniciativa busca disminuir los altos índices de accidentabilidad de la ruta y reducir en, al menos, un 50% los tiempos de viaje. Según la estimación de autoridades, si el viaje entre San Fernando y Santa Cruz demora 40 minutos, con una doble vía disminuiría a 20.

Además, el proyecto contempla obras de enlaces, puentes, retornos a nivel, pasarelas, calles de servicios e, incluso, ciclovías.

Uno de los puntos que resolverá el estudio es la factibilidad de que sea una ruta concesionada, lo que implicaría el cobro de peaje. Para el intendente Patricio Rey, a través de esta alternativa, “el proceso sería mucho más rápido y se da un gran beneficio a la población”. No obstante, la autoridad adelanta que no se cierran a la idea de financiamiento con dineros del Fisco, “si es que los estudios indican que es la mejor alternativa”.

En caso de ser concesionada, el intendente dice que habrá una caletera para que el tránsito menor sea sin costo. Pero el alcalde de Santa Cruz, Héctor Valenzuela, no está de acuerdo. Dice que la doble vía es un anhelo, pero que la idea es que “no fuera pagada. Hay muchos villorrios rurales que deben usar esta vía”. Lo mismo plantea el alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina.

Los empresarios vitivinícolas (hay 39 viñas) dicen que la autopista es imprescindible. “Esta es la gran vía de comunicación y de acceso al valle, tanto para el tema turístico como para el desarrollo empresarial”, señala Maite Rodríguez, gerenta del gremio Viñas de Colchagua.