Histórica iglesia de La Serena se convierte en un centro cultural

Alberga teatro, charlas, seminarios y exposiciones. Se habilitará exposición con pantallas led.

(El Mercurio – 04/08/11)

Por Matías Rovano

A fines de junio albergó un encuentro de rock por el año nuevo indígena. Días después se ocupó para un seminario, también sirvió como escenario para una obra de teatro y en cada jornada la visita un centenar de turistas que llegan a La Serena.

Y aunque parezca curioso, no se trata de un centro cultural, sino de la histórica Iglesia Santa Inés, una de las más antiguas de la ciudad. Ha sido tal el cambio del templo que en el breve plazo las bancas, el confesionario y el altar serán ocupados por pantallas táctiles, parlantes y una exposición sobre el patrimonio religioso.

“La gente pensaba que esto iba a volver a ser una iglesia, pero como está desconsagrado desde 1983 ya no se puede volver a usar para misa (…) Preguntan harto por qué ya no es un templo, y al principio había gente que llegaba a rezar y con flores”, cuenta Fernanda Celis, del departamento de Cultura del municipio, entidad que tiene en comodato el recinto.

Varias reconstrucciones

La historia de la Iglesia Santa Inés parte con La Serena, fundada en 1544. Al comienzo los españoles tenían una ermita en el lugar, pero los registros históricos dan cuenta de la existencia como tal del templo hacia 1678.

De ahí en adelante sólo supo de reconstrucciones. En 1680 el pirata Sharp la destruyó; en 1730 un terremoto la convirtió en escombros; en 1819 fue levantada con el diseño que mantiene hasta hoy, pero estuvo cerrada hasta 2010 luego de que un sismo la dejara a muy mal traer en 1975. Entremedio, la declararon Monumento Nacional en 1977.

Pero por su importancia para la ciudad, el Banco Interamericano de Desarrollo entregó cerca de $400 millones para su puesta en valor. En 2009 partieron las obras, que le dejaron en un momento con su campanario sujeto sólo con cuatro pilares de madera, mientras era reconstruida con el adobe original tratado con técnicas modernas.

Y en mayo del año pasado revivió. “Es impresionante verla como está. Soy vecino de La Serena y artista. Me daba pena verla afirmada con palos, por lo que me parece excelente en lo que se convirtió”, dice Luis Plaza.

“El proyecto se llama Centro de Interpretación del Patrimonio Religioso. Tendrá información de las 14 iglesias de La Serena, con pantallas táctiles, supermoderno (…) en el segundo piso estará lo audiovisual con información de las fiestas religiosas del país”, explica Celis.

Y mientras se termina esa iniciativa, la Iglesia no para: hay teatro, cuenta cuentos, reuniones, exposiciones, seminarios, talleres de diversa índole y cuanta actividad cultural pueda albergar. “Nos ha ido bastante bien”, reconocen en el municipio, donde precisan que desde junio de 2010 hay un promedio de 1.454 visitas mensuales.

El alcalde, Raúl Saldívar, explica que la idea es “que sea un lugar para encontrar información y material sobre nuestro patrimonio religioso, de modo que siga siendo un lugar de encuentro comunitario, pero con una vocación orientada al conocimiento, aprendizaje y difusión de la cultura”.