“En 30 años, la mitad de los santiaguinos será de clase media alta”

Esa fue una de las proyecciones del arquitecto Pablo Allard en el Foro Santiago 2041, fecha en que la ciudad cumplirá 500 años.

(La Tercera – 04/08/11)

Por Rodrigo Miranda

¿Cómo será Santiago en 2041? Esa fue la reflexión a la que invitó un foro internacional organizado ayer por la empresa alemana Siemens en el Hotel Hyatt. La idea era imaginar cómo será la capital en tres décadas más, cuando cumpla 500 años desde su fundación. El debate, que se realiza por segundo año consecutivo, esta vez se concentró en los temas de transporte y energía.

Abrió los fuegos el arquitecto Pablo Allard, quien vaticinó que Santiago no aumentará en población, pero seguirá creciendo económicamente. A su juicio, este sostenido progreso va a modificar los grupos socioeconómicos.

“Los hogares ABC1 y C2 van a subir su participación actual del 33% al 46%. Eso quiere decir que más de la mitad de los santiaguinos va a ser de clase media alta. Por lo tanto, van a tener demandas de servicios de mejor calidad”, señaló.

Asimismo, dijo que la ciudad nunca será una megápolis, ya que la población se va a estabilizar y mantener en ocho millones de habitantes.

Según Allard, la calidad de vida de los santiaguinos no se medirá a futuro por la cantidad de servicios disponibles, sino por su calidad, por su buen diseño urbano.

Para el arquitecto, Santiago ha generado en los últimos años un cambio de estándar notable en infraestructura, como las autopistas urbanas.

Sin embargo, el nuevo desafío será que esos servicios estén mejor integrados a la ciudad. Citó, como ejemplo, el Festival de Jazz de Providencia, que convive con el alto flujo de tránsito de la autopista Costanera Norte.

“Acá, los servicios funcionan con amplia cobertura, pero lo que surgirá son demandas cualitativas”, dijo Allard. “Estas demandas se canalizan a través de organizaciones ciudadanas que legítimamente están reaccionando ante la incursión de infraestructuras de servicios cuyos impactos para ellos son directos y cuyos beneficios son muy dispersos”.

El arquitecto también pronosticó que los sectores de altos ingresos no sólo estarán concentrados en la zona nororiente de la capital.

Santiago, ciudad verde

Luego de Allard tomó la palabra, entre otros expertos, el arquitecto Marcial Echenique, quien señaló que en 30 años más la ciudad crecerá hacia Talagante, Pirque, Buin, Paine, Colina y Lampa, donde se generarán nuevos polos de empleo. “Para el acceso a estos centros optaría por ferrocarriles urbanos y no por nuevas líneas de Metro, que deberían circunscribirse sólo a la población del interior del anillo de Américo Vespucio”, dijo el urbanista.

Echenique avizora Santiago en 2041 como una “ciudad verde”, con nuevos edificios concebidos con energías renovables, principalmente paneles fotovoltaicos y solares, geotermia (para calentar y enfriar espacios) y sistemas de reutilización de aguas. “Los arquitectos deben mejorar el estándar de diseño de los edificios. El transporte público también debería ser alimentado por energías renovables y tecnologías eficientes. En el futuro, todos debemos estar conscientes de no derrochar energía”, remata Echenique.