Santiago contará con 14 nuevos parques en tres años más

Según las proyecciones de la intendencia, la capital contará con 430 nuevas hectáreas de áreas verdes al 2014, la mayoría ubicadas en el sector poniente de la capital.

(La Tercera – 03/08/11)

Por Benjamín Blanco

La desigual distribución del ingreso en Santiago también tiene su correlato en la cantidad de parques que existen en la ciudad. Si en el sector oriente hay 10,6 m2 de áreas verdes por habitante, en la zona sur, norte y poniente esa cifra no llega a los 2,7 m2. Es por eso que uno de los principales desafíos de la Intendencia Metropolitana desde el año pasado es que antes de 2015 se construyan los 14 parques.

Algunos de ellos ya están en proceso de construcción. Es el caso de La Hondonada, Lo Errázuriz, La Aguada y La Cañamera, que podrían estar habilitados a fines del próximo año.

Si bien los recursos provienen de varios estamentos, como el Minvu y el MOP -y en el caso del Parque Bicentenario y de la Chilenidad de sus respectivas municipalidades-, la mayoría son gestionados desde el gobierno regional. “Existe un desequilibrio en la asignación de áreas verdes por habitante en Santiago. En las comunas de menos recursos no alcanza a haber dos metros cuadrados de éstas por persona”, explica la intendenta Cecilia Pérez. “Queremos revertir esto creando un cinturón verde en la zona poniente de la ciudad”, agrega.

Mantención de parques

Los proyectos beneficiarán a 22 comunas y 3,6 millones de habitantes, pues aunque son 14 parques, muchos de estos están en el límite de dos comunas, como, por ejemplo, el Parque La Serena, que une Puente Alto y La Pintana.

Sólo uno de los futuros espacios verdes, Cerros de Chena, en San Bernardo, está sujeto a la implementación del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS, en análisis en Contraloría). Esto, porque la creación de parques -que se diferencian de una plaza, porque superan la hectárea- está sujeta a una regulación urbanística, en este caso al PRMS.

“El proyecto de parques para el 2010-2014 sumará 429 hectáreas de áreas verdes, las que, a su vez, se suman a las que contempla el PRMS 100 y que hará que las hectáreas aumenten en un 64% en 15 años”, destaca la nueva intendenta.

Según Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, la construcción de estos parques es una buena señal, pero aclara que hace falta una institucionalidad encargada de mantenerlos. “No basta con construirlos para que después se transformen en un peladero. Para muchos municipios, que serán beneficiados, es muy costoso hacerlo”, dice.