Nuevo edificio se suma a proyectos de recuperación del barrio Mapocho

El arquitecto Cristián Boza construirá un edificio de oficinas en la cuadra donde se ubicaba la antigua Cárcel de Santiago.

(La Tercera – 03/08/11)

Por C. Palacios y D. Zambra

Es uno de los barrios más populares de Santiago. En sus calles se mezclan los olores del Mercado Central, el pregón de los comerciantes ambulantes, los parroquianos que circulan por los distintos bares que abundan en el sector y las personas que asisten a los numerosos eventos que se realizan en la Estación Mapocho. Sin embargo, en los últimos años diversos proyectos están cambiando la cara de este tramo de la ribera sur del río Mapocho.

Ahora se suma otra iniciativa. Se trata de Nueva Mackenna, edificio que el arquitecto Cristián Boza erigirá en la calle General Mackenna, entre San Martín y Amunátegui. El proyecto contempla dos torres de oficinas, de seis y 12 pisos cada una. Las primeras plantas estarán destinadas a locales comerciales y entre las dos torres se habilitará una plaza. En total, la construcción tendrá una superficie de 40 mil m2.

Ambas torres -que ya se están construyendo- estarán ubicadas en la misma cuadra donde antes estaban la ex Cárcel Pública de Santiago y los ex Tribunales de Justicia, inmuebles que también fueron transformados por Cristián Boza en edificios de oficinas. Estos proyectos se convirtieron en los primeros proyectos inmobiliarios en apostar por la recuperación del barrio Mapocho.

“Es un sector que estaba bastante deteriorado, pero que tiene mucho potencial. Lo que se pretende es descongestionar un poco el centro y trasladar muchas de sus actividades a la orilla del río. En esta zona está el Centro Cultural Estación Mapocho y aquí comienza el Parque de Los Reyes, así que es un barrio muy interesante”, explica el arquitecto.

Mapocho navegable

En 1887, cerca de la populosa Estación Mapocho y del Mercado Central, comenzó a construirse la Cárcel Pública de Santiago. Fue inaugurada en 1892 y durante el siglo XX fue el principal recinto penitenciario de la ciudad. Finalmente, fue cerrado a mediados de los 90.

Con la idea de recuperar este sector de Santiago que estaba en decadencia, hace 10 años Cristián Boza decidió transformar el lugar donde funcionó la ex cárcel. Fue así como en esos terrenos construyó dos modernas torres de oficinas de 22 pisos cada una. “Mi idea era recuperar parte del muro de la cárcel antigua, pero el municipio ordenó demoler todo el recinto”, cuenta Boza. Hoy, una de esas torres está convertida en el edificio corporativo de Aguas Andinas y la otra está ocupada por diversas empresas.

En la misma cuadra, el arquitecto también recuperó el edificio de los ex Tribunales de Justicia. En este caso, mantuvo la fachada y en su interior levantó un edificio de oficinas de 10 pisos.

Sin embargo, el proyecto más publicitado que tiene el arquitecto en este barrio es el Parque Renato Poblete. La iniciativa es el hito urbano más importante para el gobierno de Sebastián Piñera y busca concretar la antigua aspiración de hacer navegable el Mapocho.

El espacio verde está proyectado en la ribera sur del río, al final del Parque de Los Reyes. Ahí se incorporará un brazo de agua al interior del parque, que contará con un balneario, embarcadero, piscinas, juegos para niños y servicios para restaurantes. La primera piedra se puso en diciembre del año pasado y los movimientos de tierra en el lugar comenzarán dentro de dos meses.

“El parque estará listo antes de 2014. Será el proyecto urbano más interesante que tendrá Santiago en muchos años”, remata Cristián Boza.