Barrios cívicos: algunos objetivos fundamentales

Foto vía Flickr, por Ecotur Chile

El fin de semana, leyendo un par de noticias regionales, me encuentro con que en Valdivia avanzan las gestiones para la proyección de su barrio cívico. Ya hace un tiempo había mencionado lo particular que me parecen los valdivianos, el sentimiento de pertenencia que tienen y las particulares organizaciones o proyectos que han levantado entorno a su ciudad, como el caso de RucosPuentes para Valdivia o el movimiento ciudadano por el soterramiento de los cables, todas iniciativas de gran valor por cierto y que podrían ser de alto impacto, como el futuro barrio cívico, si finalmente resultan bien logrados.

Ahora, sobre la importancia de los barrios cívicos, asunto comenzado a tratar en una antigua columna, quiero continuar pilares considerados vitales, por algunos especialistas, a la hora del mediano éxito del proyecto.

La importancia del lugar

Muchos de los edificios públicos, particularmente por la época en que fueron construidos, poco conversan con su entorno convirtiéndose en íconos de su ciudad, más que en un espacio de encuentro y en la construcción de un espacio. Mimi Gates, director del Museo del arte en Seatle, señala que una buena opción es considerar la planta baja de estos edificios públicos como plazas, en el sentido que las personas puedan reunirse y conversar. Actualmente aunque parezca pasado de moda los edificios siguen construyéndose como altas estructuras con pocos usos en las plantas bajas, en lugar de albergar cafés, librerías o diferentes centros que pudieran atraer a los transeúntes en beneficio de la comunidad y como apoyo al desarrollo de la actividades en ese perímetro.

Las instituciones como anclas de la comunidad

Hasta la crisis económica de 2008 ,y probablemente hasta ahora, el desarrollo de las ciudades dependía, casi exclusivamente del desarrollo inmobiliario privado, pero a medida que esa fuente de financiamiento disminuyó se hizo necesario encontrar otro socio para el desarrollo de la comunidad. En ese mismo tiempo, los encargados de la ciudad se volvieron a sentir atraídos por los nuevos centros urbanos donde se encuentran nuevas e innovadoras oportunidades de inversión. Es aquí donde existe la oportunidad de anclar la ciudad en el centro de la ciudad de manera de revitalizar los centros urbanos, así como los cascos cívicos, buscando revalorar los espacios públicos y la regeneración urbana de alrededor.

Las asociaciones  fundamentales

Que la crisis económica que afectó al sector inmobiliario de 2008 haya afectado al sector privado no significa que el el desarrollo de los sectores cívicos dependa exclusivamente del sector público y de los vecinos animados que promuevan el uso del los espacios públicos, de hecho es fundamental la asociación público privada para el desarrollo de estos sectores. Como en muchas otras áreas en beneficio de la comunidad es fundamental la alianza público privada, para ayudar estos propios sectores a buscar los objetivos y necesidades de los distintos sectores.

La iniciativa

Es fundamental que la inicitiva busque fortalecer el papel de las instituciones cívicas así como también importantes destinos turísticos en las ciudades, de esta manera se apoyarán mutuamente para reafirmarse, al mismo tiempo que ayudará a los espacios públicos a instalarse como creadores y animadores de los espacios vitales. La iniciativa claves consiste en tocar varios temas transversales, tales como los mercados públicos, el multiculturalismo, la sostenibilidad y la arquitectura del lugar.

Los objetivos claves:

  • Introducir en la dirección de los edificios cívicos la idea que ellos pueden regenerar su espacio, como una manera de fomentar su base de usuarios de sus instituciones, al mismo tiempo que se generará un impacto positivo en los espacios públicos del lugar.
  • Es fundamental apalancar, destacar y maximizar la utilización de los sectores públicos en las bibliotecas, museos, salas de la ciudad y en las áreas verdes, de forma de crear un nuevo destino para ayudar a revitalizar todo el barrio.
  • Hacer énfasis en la diversificación de la planeación de las inversiones del capital en lugares grandes, tanto dentro como fuera de las instituciones cívicas, para maximizar los beneficios de los recursos existentes. De esta manera los propietarios de la propiedad privada puede apoyar los usos temporales para crear destinos y crear entusiasmo para el desarrollo de futuros sitios actualmente vacíos.
  • Colaborar para impulsar las inversiones pequeñas, así como ampliar su impacto. Fomentar la planificación cooperativa,  entorno a recursos compartidos entre diversas instituciones. Facilitar las alianzas entre las instituciones civiles para que trabajen con otros para impulsar las economías locales.
  • Trabajar con los líderes de las instituciones para convertirse en catalizadores de los grandes problemas  y, al hacerlo, ayudar a construir y nutrir a las comunidades a su alrededor para crecer.
  • Combinar anclas cívicas con un nuevo impulsos para la actividad comercial.
  • Trabajar con las ciudades para crear planes de desarrollo para el nuevo uso mixto de los espacios y sitios de reurbanización, entorno a los recursos comunitarios existentes, buscando reanudar la economía local, aprovechando el renovado interés el desarrollo del centro.