Expertos advierten riesgo de propuesta de Longueira para limitar tamaño de eléctricas

Ministro de Economía señaló que al 2020, ninguna eléctrica debería tener más de 20% de la generación.

(La Tercera – 02/08/11)

Por Antonio Astudillo

Sorpresa causaron entre los expertos del sector eléctrico las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien -en el programa Tolerancia Cero- propuso limitar la participación de las generadoras a 20% en los principales sistemas eléctricos del país. Señaló que esta sería una forma de fomentar la competencia, promoviendo la entrada de nuevos actores, y bajar los precios. También respaldó los proyectos hidroeléctricos de Aysén.

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, dijo que el gobierno está interesado en analizar la concentración del sector, pero que las definiciones se tomarán desde esa cartera: “He hablado con el ministro Longueira, conozco y valoro su opinión y por supuesto que haremos un análisis de este y muchos otros temas”.

En el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), el principal actor es Suez (49% de la capacidad de generación total). En el Sistema Interconectado Central (SIC) -que atiende a más del 90% de la población del país-, Endesa tiene el 41%; Colbún, 21% y Gener, 19%.

Especialistas señalan que limitar la participación de las generadoras en la matriz no necesariamente impulsaría una mayor competencia, y que la entrada de nuevos actores depende de otros factores. Estiman que limitar la participación obligaría a algunos actores -principalmente Endesa y Suez- a vender parte de sus activos.

Francisco Aguirre, de Electroconsultores, señala que “la ley ya contempla un límite de participación de las generadoras en el segmento de transmisión”, que llega al 8%, y aunque se congelara el crecimiento de las firmas y se duplicara la actual matriz en 10 años, las empresas no podrían cumplir con las exigencias en los términos planteados.

“La postura es interesante, pero creo que es muy optimista. La presencia de muy pocas generadoras abarcando el mercado es síntoma de que algo hay que arreglar. Pero lo veo difícil y además irrealizable, si es que las empresas no venden una parte de sus activos”, dice.

Advierte que esta obligación provocaría una desvalorización de los activos, afectando a la inversión de las AFP en el sector. El consultor indica que una forma de introducir mayor competencia sería crear la figura del “comercializador” eléctrico.

El académico y consultor Hugh Rudnick, señala que el problema principal no es la concentración, sino el diseño de las licitaciones de suministro -con plazos muy cortos-, que ha impedido la llegada de nuevos actores. “La competencia no tiene que ver sólo con una participación mayor o menor en el mercado. Las licitaciones de suministro fueron una buena oportunidad, pero mal aprovechada”, dice. Enfatiza que obligar a las empresas a vender activos -como centrales o derechos de agua- sería una forma de “expropiación”.

María Isabel González, dice que la concentración limita la competencia y mantiene altos los precios: “El ministro hizo una buena reflexión. Es importante que haya competencia en generación, sino no van a bajar nunca los precios”. Asevera que en Europa ningún actor puede tener más del 10% de la generación.