Se intervendrán las diez esquinas más peligrosas de Santiago para evitar accidentes de tránsito

Se demarcará y se mejorará la señalización de las vías, y se reprogramarán varios semáforos para evitar virajes.

(El Mercurio – 01/08/11)

Por Rodrigo Cerda

Santiago tiene cincuenta intersecciones críticas en materia de tránsito. Las diez primeras son las más peligrosas.

Durante el año 2009 en dichas esquinas se produjeron 390 accidentes de tránsito, que dejaron un saldo de cinco personas muertas y cerca de 300 heridos, entre graves y leves.

Por esta razón, y tomando en cuenta la siniestralidad ocurrida en 2009, el Serviu Metropolitano y Obras Públicas las intervendrán este año, con el fin de evitar al máximo que sigan ocurriendo más accidentes.

Las soluciones adoptadas para esas esquinas se basan en nueva demarcación y mejoramiento de señalización en las vías e instalación de vallas peatonales. Además, se reprogramarán semáforos y se proyectarán nuevos retornos, con el fin de evitar que los vehículos puedan realizar virajes. El financiamiento de las obras está a cargo del MOP y del Transantiago.

Estas medidas se enmarcan dentro de las tareas a las que se comprometió este año el Comité Interministerial de Seguridad de Tránsito, que busca disminuir en 20% el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Chile hacia el 2014.

Entre las acciones acordadas para 2011 está el plan participativo regional de “solución de puntos críticos” (lugares donde se producen accidentes), con una inversión de $2.500 millones, y el arreglo de calles y caminos.

La mesa técnica que definió los trabajos que se realizarán en esas esquinas -Carabineros, Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Transantiago, UOCT, municipios, Vialidad y Seremi de Transportes- visitó cada una de las intersecciones, para definir la mejor solución que se implementará.

Las razones por las cuales se producen los siniestros en calles y carreteras es por vías en mal estado, por falta de señalización y por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, entre otras.

En la última década, en Chile se produjeron 476.827 siniestros de tránsito, los que dejaron 16.482 muertos y cerca de 490 mil lesionados.

3.483 personas murieron en accidentes de tránsito en la Región Metropolitana entre el 2003 y el 2010.

188.652 accidentes de tránsito se produjeron en la Región Metropolitana en los últimos 8 años.

80% aumentarán los accidentes de tránsito al 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)