Producción de strip center retoma crecimiento con alza de 185% en el primer semestre

Para 2011 se espera contar con una demanda de 15.000 m2. La oferta se concentra en más de un 60% en el sector oriente.

(Diario Financiero – 01/08/11)

Por Andrés Pozo B.

Tras haber cerrado un 2010 con un bajo ingreso de m2 al inventario de strip center del Gran Santiago, el primer semestre de este ejercicio mostró un repunte en el crecimiento. Según el informe elaborado por Colliers International, durante los primer seis meses del año se sumaron seis nuevos proyectos, con 7.038 m2.

Esto implica un aumento de 185% respecto al período anterior y un incremento de 8,31% en el inventario de este tipo de centros comerciales, los que se han ido expandiendo fuertemente en la ciudad.

Con esto además, se proyecta que al cierre de este ejercicio se pueda alcanzar el nivel de 2007, uno de los tres años más altos, detrás de 2008 y 2009, que fueron récord.

El sector oriente sigue concentrando la oferta y la demanda. Un 62,53% de la producción se encuentra en estas comunas. Del mismo modo, esta zona fue la que absorbió mayor porción de los m2 disponibles, con un 78,92%.

“Las tasa de penetración en gasto de los consumidores en el sector oriente aún son altas, por lo que se espera que este formato seguirá expandiéndose”, dice Jaime Araya, gerente general de Colliers.

Además, agrega que “un factor interesante que podría influir favorablemente este mercado, son temas asociados al tráfico vial. En la medida que el tráfico genere distorsiones en los tiempos de desplazamientos destinados al consumo de bienes, este formato de conveniencia debiese generar un mayor atractivo a los consumidores”, agrega Araya.

De los 71 strip center que hay actualmente en la ciudad, 49 se ubican en el sector oriente, que incluye comunas como Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y Peñalolén, entre otras.

Además, esta zona presenta una de las tasas de vacancias más bajas (2,77%) y los valores más altos: 0,86 UF/m2.

Se espera que el formato siga expandiéndose. Parque Arauco y el fondo Aurus, por ejemplo, ya anunciaron una alianza para construcción de este tipo de locales.

Araya es claro en señalar que “existe espacio en Santiago (para seguir creciendo en el formato), aunque hay otras ciudades muy interesantes que tienen un nulo desarrollo de este formato”.

Polos y sectores

El informe indica que la zona norte de la capital es la segunda con mayor producción en el período, mientras en el sur y el poniente no hubo.

En cuanto a los rubros, los supermercados son los que tienen mayor presencia con un 19,9%.

Le siguen farmacias (16,8%), restaurantes y cafeterías (12,6%), y bancos (9,9%), que corresponden a tiendas anclas.