Internautas evaluarán a Providencia en primera consulta 100% digital

Entre el viernes 19 y el lunes 22 de agosto todos los usuarios de la comuna, tanto vecinos como quienes trabajan ahí, podrán ponerle nota a sus servicios.

(La Tercera – 01/08/11)

Por Benjamín Blanco

En Providencia viven cerca de 126 mil habitantes, pero más de 800 mil personas transitan por sus calles todos los días. Al igual que los vecinos de la comuna, muchos de ellos también utilizan las bibliotecas, los parques, las bicicletas públicas, las ciclovías y compran en el comercio que hay en sus barrios.

Es por esto que la Municipalidad de Providencia organizará, entre el viernes 19 y el lunes 22 de agosto, la primera consulta ciudadana donde todos los santiaguinos podrán ponerle nota a los servicios que presta la comuna. De hecho, será la primera consulta en la ciudad 100% digital, ya que sólo se emitirán votos a través de internet.

“Recibiremos un feedback directo, donde los usuarios y vecinos nos dirán dónde estamos fallando: en la atención de los trámites municipales, en el cuidado de las áreas verdes o si son necesarias más bicicletas públicas”, explica el alcalde Cristián Labbé.

El edil reconoce que la municipalidad suele hacer encuestas, pero recalca que ninguna permite establecer fielmente el interés de los usuarios. “No tememos que nos critiquen. Están puesto los filtros para que nadie vote más de dos veces y, finalmente, que realice el proceso quien tiene interés”, agrega Labbé.

La participación será libre. Quienes lo hagan, deberán entrar a la página web www.providencia.cl e identificar si son o no vecinos de la comuna. Luego de eso podrán elegir todos o algunos de los 14 ítems que serán evaluados, como espacio público, medio ambiente, cultura, tránsito y deporte, y ponerles nota de uno a siete.

En el caso de los habitantes, ellos deberán informar a qué junta de vecinos de la comuna pertenecen geográficamente. “Eso nos ayudará a referenciar las necesidades de los barrios. Quizás en Pocuro tienen otras necesidades distintas que en Santa Isabel”, explica Labbé.

Para las personas que no tienen acceso directo a internet, habrá 13 estaciones de votación en distintos puntos de la comuna, que funcionarán entre las 10:00 y las 18:00 horas y que tendrán un monitor que guiará el proceso.

Reenfocar inversiones

Esta consulta, que tendrá un costo de $ 65 millones, es la tercera que realiza Providencia. En 2006 hizo una similar, pero en aquella ocasión sólo votaron los vecinos de la comuna y se instalaron locales donde la gente llenaba un cuestionario en papel y terceros introducían la información a internet. “No había tanta facilidad y conocimiento masivo para usar esta tecnología aquellos años”, reconoce Labbé.

En 2006, participaron 15 mil personas en la consulta. En la municipalidad no tienen una estimación de cuantas personas participarán en este proceso, pero aseguran que un número superior al de hace cinco años será un “éxito”.

En estos momentos, la municipalidad elabora el presupuesto 2012 y afina el plan de desarrollo comunal 2012-2016 (Pladeco), el cual permite establecer los objetivos de la municipalidad durante cuatro años. La consulta se realiza en un instante crucial, pues sus resultados podrían influir en la preparación de ambos planes.

“Cuando sepamos la opinión de la gente, seguramente determinaremos dónde invertir con más fuerza nuestros recursos, especialmente ahora que estamos haciendo el presupuesto del próximo año”, explica Salvador Ramírez, jefe de gabinete del alcalde.

Los resultados de la consulta serán dados a conocer en la segunda quincena de septiembre de 2011.