Se aplaza hasta 2012 implementación de tag en Ruta 68

Pese a que continúan las negociaciones, MOP dará prioridad a telepeaje en la Ruta 5 Sur.

(La Tercera 29/07/2011)
Por Consuelo Argandoña

“Vamos a focalizarnos para tener hacia fines de este año o durante este verano ojalá habilitados con tag los pasos en la Ruta Sur, especialmente Angostura, que es el primer piloto que queremos aplicar (…). Luego, continuaremos a la Ruta 68”. Estos son los plazos que el nuevo ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, definió para la implementación del tag interurbano en las carreteras.

Así, el nuevo titular de la cartera dejó para el próximo año una de las intenciones de su antecesor, Hernán de Solminihac, quien pretendía tener operativo a fin de año el telepeaje en la ruta que une Santiago con Viña del Mar. “Este ministerio trabaja junto a los concesionarios, para cumplir con un anhelo de los usuarios, el cual es contar con la tecnología tag en las principales salidas de Santiago a fines de este año. Ese es nuestro compromiso y, por cierto, el de las concesionarias”, decían en el MOP hace unos meses.

Hasta ahora, la concesionaria Rutas del Pacífico no ha llegado a acuerdo con el equipo de trabajo del MOP, por lo cual se aleja la opción de esta implementación. “Ruta 68 es la etapa siguiente a Angostura. Vamos a ir paso a paso viendo cómo funciona”, explicó ayer Golborne, en una visita que realizó al acceso del aeropuerto de Santiago y donde anunció la operación del cobro electrónico del peaje a través del sistema de pórtico (tal como en las autopistas urbanas), que comienza hoy.

Y es que las negociaciones no avanzaron con la velocidad esperada, luego de que se firmara un protocolo de acuerdo con las concesionarias, en septiembre de 2010.

Por etapas

Respecto de la implementación del sistema en la Ruta 5 Sur, que consiste en la modalidad de tag con barrera (non stop and go), aún Autopista del Maipo no protocolariza el acuerdo con el MOP.

Golborne anunció que “en el caso de Angostura será una prueba que se implementará a fin de año y va a ser un piloto”.

Con ello, el ministro dejó entrever una implementación parcial y no en su total operatividad, por lo que no estará disponible para todos los usuarios.

Esto ya había sido anunciado por la concesionaria en abril de este año, cuando explicó que el sistema estaría operativo recién en el primer semestre de 2012. A fin de año, sólo habría una prueba piloto.

“A fin de año se prevé realizar las primeras pruebas del tag interurbano, sólo en la plaza Angostura”, ratificaron ayer en Autopista del Maipo. La concesionaria agregó que “cuando tengamos los acuerdos definitivos con el MOP se entregarán todos los datos de las pruebas en la etapa piloto, posterior marcha blanca e implementación definitiva”.