Ventas de viviendas nuevas crecieron 51% en el Gran Santiago en el segundo trimestre

Entre abril y junio de este año se comercializaron un total de 7.725 unidades, anotando el mayor nivel desde 2005, informó la Cámara Chilena de la Construcción. Al primer semestre, en tanto, las ventas subieron 37% anual.

(La Tercera 28/07/2011)

La venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago registró en el segundo trimestre de este año un aumento de 51% respecto de igual período de 2010 y de 32,6% si se compara con los tres primeros meses de 2011, según informó la Cámara Chilena de la Construcción.

Lo anterior implicó que entre abril y junio de este año se comercializaron un total de 7.725 unidades, de las cuales 4.966 fueron departamentos y 2.759 casas.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial, señaló que “desde el año 2005 que no teníamos un segundo trimestre con este nivel de ventas”.

Además, agregó que “si se analizan los primeros seis meses de 2011, se observa un incremento de 37% de unidades vendidas en comparación con igual periodo del año pasado (13.552 versus 9.898)”.

Según el ejecutivo, el dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica por factores como “las positivas condiciones laborales, particularmente el crecimiento del empleo y la baja tasa de desempleo; el incremento de los ingresos familiares, evidenciado por el aumento de las remuneraciones, y condiciones de financiamiento que todavía resultan convenientes, todo lo cual genera una mayor demanda por viviendas”.

De hecho, en los meses de mayo y junio el ritmo de ventas se mantuvo por sobre las 2.500 unidades al mes, lo que se suele observar sólo en años positivos para el sector.