Lanzan campaña para crear 20 mil m2 de áreas verdes en Santiago

Fundación Mi Parque espera recaudar $ 200 millones para recuperar plazas de la capital.

La Villa San Luis de Renca fue construida hace 10 años. Sus blocks rodean una plaza central de 2.100 m2 que con el tiempo se fue deteriorando. La poca conservación del lugar frustró a los vecinos hasta que, en enero de este año, ese espacio público estrenó una cara renovada.

(La Tercera 28/07/2011)

Por: Darío Zambra

La Fundación Mi Parque fue creada en 2007 por un grupo de arquitectos preocupados por la falta de áreas verdes en la ciudad y en cuyo directorio está la ganadora del premio nacional de Arquitectura, Antonia Lehmann. Fue esta organización la que ayudó a los pobladores de la villa a recuperar su plaza: junto a los vecinos, plantaron 56 árboles, 700 m2 de pasto e instalaron un circuito de juegos para niños, máquinas de ejercicios y mesas de pimpón. “Están felices con su plaza y sienten que respiran otro aire”, cuenta Martín Andrade, director ejecutivo de la ONG.

Ahora, la Fundación Mi Parque quiere recuperar otras plazas abandonadas de la Región Metropolitana -en comunas como Colina, Renca y Maipú-, que se han convertido en focos de inseguridad para sus barrios.

Por eso, la próxima semana lanzará una campaña que se extenderá por todo agosto. Se trata de Suma Areas Verdes, Dona tu M2″, que tiene como meta recaudar al menos $ 200 millones a través de depósitos bancarios voluntarios. La idea es construir 20 mil nuevos m2 de áreas verdes.

Hasta ahora, los proyectos de recuperación realizados se financiaron con donaciones de empresas. Sin embargo, en esta oportunidad, la intención es involucrar a la ciudadanía, además de los empresarios. “Esta es la primera vez que invitamos a las personas a jugar un rol activo”, explica Andrade.

La campaña se difundirá en televisión, radio y prensa escrita. Los aportes se harán en una cuenta corriente y la idea es que las donaciones partan desde los $ 10 mil, que es lo que cuesta recuperar un m2 de parque.

Aunque aún no están definidos los lugares que serán beneficiados con lo que se recaude en la campaña, Andrade afirma que se privilegiarán los barrios con comunidades más organizadas y que han demostrado mayor interés.

En estos espacios públicos se aumentará la cantidad de árboles, se recuperará el pasto, se instalarán bancos y se construirán juegos infantiles. “Queremos que estos lugares se reactiven y que los vecinos se sientan orgullosos de ellos”, remata Andrade.