Puerto de Coquimbo inicia licitación por US$ 40 millones para cuadruplicar capacidad

La construcción de un tercer frente de atraque le permitiría mover tres millones de toneladas, principalmente carga minera.

(El Mercurio – 27/07/11)
Por Marco Gutiérrez

Las concesiones portuarias siguen activas. Luego que Puerto Lirquén -ligada al grupo Matte- se adjudicara en mayo una licitación en San Antonio, ahora la atención está puesta en la IV Región.

La próxima semana, la estatal Empresa Portuaria Coquimbo pondrá a la venta las bases de la licitación de un proyecto por US$ 40 millones para construir un tercer frente de atraque. A la vez, el adjudicatario operaría toda la carga granelera de este terminal, la que en 2014 sería cuatro veces superior a la actual.

Así lo confirmó el presidente de la compañía, Hugo Grisanti, quien señaló que la iniciativa permitirá dar una salida a las exportaciones mineras de la región que están creciendo fuertemente. El año pasado, el puerto movilizó 396 mil toneladas, cifra que subiría a 700 mil en 2011, impulsada por embarques de concentrado de cobre. Tras las nuevas inversiones, su capacidad se ampliaría a cerca de tres millones de toneladas.

Grisanti señaló que en 2014 debería estar terminada la construcción del nuevo terminal. Añadió que ello coincidiría con los planes de la minera Xstrata, que ha estudiado transportar al exterior por este puerto la producción de un nuevo proyecto. Si bien no mencionó el nombre del yacimiento, se trataría de El Pachón, ubicado en territorio argentino, pero muy cerca del límite con Coquimbo.

En esa región también operan las mineras Carmen de Andacollo, de la canadiense Teck, y Los Pelambres, del grupo Luksic.

Hugo Grisanti afirmó que ya se reunió con los principales operadores portuarios del país y estimó que el proyecto generará alto interés. La concesión será a un plazo mínimo de 20 años, prolongable por 10 años si se ejecutan nuevas inversiones, y se adjudicaría en noviembre. KPMG está asesorando al puerto en este proceso.

En agosto de 2007, el Sistema de Empresas SEP, liderado por Patricio Rojas, congeló la licitación de Coquimbo, tras la oposición de unos 450 estibadores.

Grisanti señaló que el proceso actual requirió de una serie de estudios y “no hay improvisaciones”.

El ejecutivo admitió que deberán analizar indemnizaciones de trabajadores, pero indicó que no pueden ser elevadas, pues afectarían el proyecto.