Proponen medidas compensatorias por nuevas cárceles

Una de las acciones será no nombrar las prisiones igual que el lugar donde serán construidas.

(La Tercera – 27/07/11)
Por Andrés López

Compensaciones a nivel social, educación y seguridad para las localidades donde se construyan las nuevas cárceles modelo fue una de las iniciativas anunciadas ayer por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

El proyecto fue dado a conocer tras la reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), quien le manifestó su preocupación por los efectos que tienen estos proyectos en grandes comunidades.

Uno de los lugares donde se construirá este tipo de penales está ubicado a 10 kilómetros del pueblo de Alhué, ubicado en la provincia de Melipilla. Los vecinos se han mostrado contrarios a su construcción y han realizado una serie de manifestaciones públicas.

Ante esto, el ministro aseguró que la primera medida que se estudiará será quitarle el nombre de la localidad a la cárcel, para evitar que los pobladores se sientan discriminados.

“Por ejemplo, lo que significa para la gente de Colina que le pregunten si habitan en Colina I o II. Sería bueno que repensáramos el tema”, dijo el ministro.

Ribera agregó que tiene la mejor disposición para dialogar con el alcalde y el concejo comunal de la ciudad, dado que este proyecto tiene que ser conversado con la gente.

“No se trata de un beneficio individual, sino de compensar las condiciones de vida, de seguridad, de educación, para las respectivas comunidades”, indicó el secretario de Estado.