Postulaciones a subsidio de clase media superaron en más de 10 mil los cupos

Casi 33 mil personas solicitaron al Minvu el subsidio para casas de hasta 2.000 UF.

(La Tercera – 27/07/11)
Por Consuelo Argandoña

Una amplia convocatoria tuvo el primer llamado para obtener el subsidio para grupos emergentes y clase media (DS01), que cerró su proceso de postulación el viernes último. Según el Ministerio de Vivienda, llegaron 32.725 postulaciones, cifra considerada alta, debido a que es el primer llamado y que los cupos disponibles son 20 mil.

El beneficio se dividió en dos tramos: para viviendas de entre 600 y 1.000 UF, y la otra hasta 2.000 UF.

“Este nuevo subsidio está hecho a la medida y según las necesidades de la clase media, porque entrega la mayor libertad posible a las familias para que puedan elegir y escoger su vivienda”, dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

En ese sentido, se entregan recursos para adquisición de casas usadas, construcción de nuevas o, incluso, compra de viviendas o departamentos en verde.

En el caso del tramo considerado emergente, la selección se hará en base al puntaje que otorgue la Ficha de Protección Social (FPS). En este caso, según el Minvu, se medirá la vulnerabilidad. Además, se dará prioridad a los grupos familiares grandes.

A esto se suma el ahorro previo mínimo exigido de 30 UF, que tendrá un puntaje mayor si supera ese nivel. El Minvu explicó que más que cuantificar el grado de vulnerabilidad, se medirá “la capacidad para salir adelante”, en cuanto a la generación de ingresos y niveles de estudio.

También será así para el segundo tramo, dirigido a la clase media, donde el mínimo de ahorro previo es de 50 UF. En el caso de los solteros, según la autoridad, también tendrán opciones, pero tendrán que ahorrar más para obtener subsidios.

Según el ministro Pérez Mackenna, el “proceso ha sido tremendamente exitoso, moderno y ordenado”. Adelantó que los resultados del primer llamado se darán a conocer la primera quincena de septiembre y en octubre se anunciará un segundo llamado con 10 mil subsidios más. En total, serán recursos por $ 175 mil millones. Tras la apertura de este subsidio se espera que las convocatorias aumenten a tres por año.