Informe de BBVA: precios de viviendas acumularán alza de 20% en 2010 y 2011

Estrechez de oferta por mayor demanda y aumento de costos, en especial de terrenos, son las causas.

(La Tercera – 27/07/11)
Por H.C.

Un alza acumulada de 20% registran los precios de las viviendas nuevas en la Región Metropolitana en 2010 y 2011, estimó un informe del banco BBVA. Según el trabajo, elaborado por el economista jefe de la entidad, Alejandro Puente, en 2010, el aumento fue de 8%, mientras que este año el incremento está siendo superior al 10%. Los precios llegarían, al menos, al nivel más alto del último trienio (ver infografía).

El experto explicó que se ha producido escasez de oferta, generada en 2009, cuando las inmobiliarias paralizaron sus proyectos, producto del derrumbe en las ventas a causa de la crisis subprime. Frente a esto, la demanda se ha ido recuperando, provocando estrechez en el mercado. Además, los costos de construcción han subido, por alzas en el valor de los terrenos -en especial en la zona oriente, en productos superiores a 3.000 UF-, por mayor costo de la mano de obra y exigencias normativas.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, coincide en que se han producido alzas de precios, pero bastante menores, más cercanas al 10%.

Además, el dirigente gremial recuerda que las cifras del informe no sólo reflejan alzas de precios, sino que se vendieron más viviendas de segmentos más caros, debido a que quienes menos resintieron la crisis fueron justamente los del estrato ABC1.

Con todo, Puente estima que la industria inmobiliaria, básicamente, está recuperando los precios que había previo a la crisis de fines de 2008, cuando las firmas debieron liquidar stock, por el alto costo financiero que significa mantener las viviendas sin vender. Agrega que “esta dinámica seguirá hasta el próximo año, incluso hacia el final, porque en departamentos, el tiempo requerido para realización de proyectos es de casi dos años”.

Según Domínguez, las inmobiliarias aún no recuperan los márgenes que se obtenían previo al crash Lehman Brothers.

“Y creo que estos márgenes vinieron para quedarse, no creo que volvamos a una situación como la de antes”, dice.