Inédito show en el Metro: doce músicos tocarán al interior de un vagón

El recital será mañana en un tren de la Línea 1, entre Los Dominicos y Escuela Militar.

(La Tercera – 27/07/11)

Por Darío Zambra

Los Jaivas en la estación Baquedano. La Banda Conmoción en Cal y Canto. Ayer la cantante María Colores nuevamente en Baquedano. Desde abril, los usuarios del Metro de Santiago han incorporado música en vivo a sus trayectos, con una serie de tocatas, que se han realizado en las instalaciones de la empresa a lo largo de toda la ciudad. Son shows sorpresa, poco promocionados y que buscan entretener a los pasajeros.

Mañana los usuarios podrán disfrutar nuevamente de una intervención en el tren subterráneo, pero esta vez será inédita: 12 músicos chilenos del Sello Azul tocarán al interior de un vagón de la Línea 1. El show partirá a las 10.30 horas en la estación Los Dominicos y recorrerá Hernando de Magallanes, Manquehue y Escuela Militar.

Los artistas que se presentarán son las nuevas contrataciones de este sello chileno, entre los que se encuentran Natalia Contesse, Evelyn Cornejo, Los Pata ‘e Cumbia, Altazores, Gabriel Betancur, Diego Alvarez, La Guacha, El Enganche, Portugal, Carolina Nissen, María Colores y Elena Venechi. En su presentación, los músicos realizarán una especie de medley en conjunto con canciones de cada uno de ellos.

Música subterránea

Esta presentación será el lanzamiento del Tren de la música, un proyecto conjunto entre Metro y el Sello Azul, en el que, durante todo un mes, ocho vagones de la línea 1 tendrán en su interior información, fotografías y las carátulas de los álbumes de las nuevas contrataciones de esta discográfica.

“Con la iniciativa buscamos entregar un valor agregado a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros, pero también dar espacio a músicos nacionales emergentes para que muestren su talento”, explica Alvaro Caballero, gerente comercial de Asuntos Públicos de Metro.

El Tren de la música es parte del proyecto Música de Estación, que consiste en una serie de presentaciones de los músicos del Sello Azul en las diferentes estaciones del tren subterráneo. Desde abril pasado y hasta noviembre, estos artistas realizan breves shows los días lunes, martes y miércoles. Parten tocando en una estación (siempre por el sector de las boleterías) y luego repiten su actuación en otra tres.

Así lo han hecho todos los músicos del sello durante las últimas semanas. El último show lo realizó ayer en Baquedano la cantante María Colores. En total, al final del ciclo estas bandas y solistas habrán realizado más de 200 presentaciones.

Además, de este ciclo con músicos emergentes, en los últimos meses el Metro también ha organizado diferentes conciertos con artistas consagrados en sus instalaciones. Ya lo hicieron Los Jaivas y la Banda Conmoción y hoy será el turno de Difuntos Correa. La idea es que sea una intervención sorpresa, pero eso la hora y el lugar de esta presentación se mantienen en reserva.

Música de estación

Entre abril y noviembre en las distintas instalaciones del Metro se está realizando este ciclo de presentaciones. Tienen lugar los lunes, martes y miércoles y en ellas tocan artistas emergentes del Sello Azul, como Los Pata ‘e Cumbia, Evelyn Cornejo y Portugal.

Conciertos sorpresa

Artistas consagrados también se han presentado en los últimos meses en las estaciones del tren subterráneo. Los Jaivas y Banda Conmoción están en la lista. Hoy toca el grupo Difuntos Correa. En la empresa aseguran que durante todo 2011 seguirán realizándose estas intervenciones. De todos modos, todas serán sorpresivas.