Proponen Av. Presidente Riesco como vía gratuita en tarificación vial de Sanhattan

El estudio, encargado por el Ministerio de Transportes para aplicar la tarificación vial en esa zona, estará listo en enero de 2012.

(La Tercera – 26/07/11)
Por Manuel Valencia

En enero próximo, el ex decano de Arquitectura de la Universidad de Cambridge y asesor del Ministerio de Transportes, Marcial Echenique, deberá presentar las conclusiones del estudio de tarificación vial que desde hace un año está haciendo en una macrozona del sector oriente de Santiago.

Este análisis -que será leído por el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz- es fundamental para que el gobierno decida si implementa o no un cobro por el ingreso de automovilistas al sector de “Sanhattan”, uno de los lugares más congestionados de la ciudad.

El objetivo de la tarificación vial -aplicada con éxito en ciudades como Londres o Estocolmo- es que los usuarios opten por otros medios para llegar a sus lugares de trabajo, como el transporte público.

Aunque este estudio engloba una zona más amplia, comprendida entre Av. Pedro de Valdivia, Av. Eliodoro Yáñez, Av. Manquehue y Av. Kennedy, la idea detrás también es descongestionar las calles del centro financiero de Santiago, como El Bosque y Av. Andrés Bello.

Según adelantó a La Tercera Marcial Echenique, uno de los primeros alcances que propone el estudio técnico es establecer la gratuidad en la circulación de la Av. Presidente Riesco, para generar ahí un corredor de acceso sin pago al principal centro financiero de Santiago.

“El estudio está avanzando y a principios de 2012 vamos a tener los resultados. En la zona de “Sanhattan” hemos hecho un modelo de simulación y estamos estudiando los precios, cuánto se debería cobrar y qué efectos tendrá. También, si debemos o no cobrar a la gente que vive ahí”, anticipa el arquitecto.

Echenique agrega que la implementación debe concretarse en el mediano plazo. “Cuando se abran el Costanera Center y las torres el caos va a ser tal, que la gente va a exigir una solución”, explica.

El urbanista también explica que, de aplicarse la medida en estudio, otras calles, como Providencia y Apoquindo, también estarían exentas del pago.

Invertir en acercamientos

El experto en transporte de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, dice que lo ideal es que toda un área fuera tarificada y que no queden calles exentas de pago. “Lo mejor es crear un circuito cerrado de vías con cobro y el mejor lugar para que debute un sistema como este es el de “Sanhattan”: hay congestión y hay buena accesibilidad de transporte público”, comenta.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, coincide con el diagnóstico de Echenique, pero aclara los alcances que, a su juicio, debe tener la medida. “El requisito para aplicarlo es que se haga siempre y cuando los recursos que genere permitan financiar al sistema de transportes que llega hasta la zona tarificada. Esos dineros deben mejorar las ciclovías, el tranvía, el Transantiago, buses de acercamiento o paseos peatonales”, afirma.

De Grange recalca que es fundamental que los dineros recaudados alcancen para financiar la tarificación. “Hay que cubrir el costo de implementación del sistema y los excedentes se podrían invertir en transporte público”, dice.

Una idea similar tiene el urbanista de la Universidad Católica Luis Eduardo Bresciani, quien señala que el acceso al transporte público es vital para que la tarificación vial funcione. “Tiene que ser de buena calidad y variado, para que incentive dejar el auto. Por eso, el dinero recaudado debería ir destinado a mejorarlo”, comenta. Sobre el cobro a los residentes del sector tarificado, Bresciani aclara que en otras ciudades se otorga un permiso especial. “Una patente de ingreso que se paga anualmente y tiene un costo menor”, explica.