Los cinco ejes para fortalecer la seguridad limítrofe

(El Mercurio – 26/07/11)

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló hace pocos días en Colchane (Tarapacá) los cinco ejes que se definieron para desarrollar el plan “Frontera Norte”, que busca equilibrar “integración y seguridad nacional” y serán desarrollados entre 2011 y 2014:

Fortalecimiento de los complejos fronterizos: “En ese ámbito se integran las inversiones en mejoramiento a los recintos, adquisición de tecnología y también integración”.

Control de pasos no habilitados: “Son numerosos (…) en las tres primeras regiones. Las instituciones han entregado la información que permite hoy contar con un diagnóstico acabado”.

Frontera marítima: “Cuando se mejora el control en los pasos no habilitados, el crimen organizado utiliza el mar”.

Asociatividad internacional: “El año pasado puso en marcha del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur, mediante el cual se genera un sistema de consulta electrónica en línea, sobre vehículos y armas”.

Mejoramiento de capacidad operativa en las ciudades del norte: incremento de dotación policial, mayor control férreo y fiscalización de automóviles, adquisición de nuevos vehículos policiales, retiro de Carabineros de funciones administrativas, concentración de la PDI en investigación de microtráfico, consumo de drogas y robo, y en el uso de body scan para control de ingreso terrestre y aéreo.