Corte Suprema Falla a Favor de HidroAysén

La demanda presentada por la agrupación Conservación Patagónica habría acabado su última instancia de apelación.

(Estrategia – 26/07/11)

La Corte Suprema ratificó la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y rechazó la acción judicial en contra de HidroAysén por una supuesta concentración de derechos de agua.

Con la decisión, el tribunal rechazó las demandas de la agrupación Conservación Patagónica, encabezada por la mujer de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, que denunciaban que los derechos de agua solicitados por la empresa entorpecerían la libre competencia en la cuenca del río Baker. De este modo, se habrían agotado todas las instancias legales a las que podían recurrir los demandantes.

Por su parte, Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, destacó que esta decisión cerraba por fin la discusión sobre el monopolio que la empresa poseería en la región. “En esta ocasión, una vez más, el máximo tribunal de nuestro país nos ha dado la razón, confirmando que no hay ningún tipo de incompatibilidad legal en los derechos de agua que posee HidroAysén”, señaló a través de un comunicado. También comentó que “nuevamente resulta fallida la estrategia de los opositores al proyecto, que intentan judicializar sin éxito un proceso que ha sido completamente apegado a la legislación vigente”.