Piñera sondea a Kast como “zar” de campamentos posterremoto

La semana pasada, Piñera conversó dos veces con el ex secretario de Estado y le manifestó su interés de que permanezca en el gobierno.

(La Tercera – 25/07/11)
Por F. Artaza y M. Chapochnick

Sólo un día después de su salida del gabinete, el martes pasado, Felipe Kast se reunió con el Presidente Sebastián Piñera. En la conversación, el Presidente le dijo que esperaba que siguiera siendo parte del gobierno, lo que volvió a repetirle al día siguiente.

Piñera fue esta vez más concreto. Fuentes oficialistas sostienen que el Mandatario lo sondeó para asumir como un “delegado presidencial” de los campamentos que surgieron tras el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

La propuesta del jefe de Estado no era casual: surgía en momentos en que las protestas por la reconstrucción se convertían en un nuevo foco de conflicto para el Ejecutivo, tras las manifestaciones en las aldeas de Dichato y Chiguayante.

Aunque en las conversaciones del martes y miércoles no quedó zanjada la nueva tarea que recaería sobre el ingeniero comercial, en Palacio aseguran que sí quedó claro que continuaría ligado al gobierno desde algún cargo de corte social.

El Mandatario no ha sido el único que ha barajado la posibilidad de que Kast se convierta en una suerte de “zar de los campamentos”. Desde inicios de la semana pasada, señalan altas fuentes oficialistas, el ministro Pablo Longueira y el presidente de RN, Carlos Larraín, han promovido al ex titular de Mideplan para que se encargue de una unidad especial que monitoree la situación de los campamentos. Anoche, al ser consultado en Tolerancia cero por esa posibilidad, el vocero Andrés Chadwick señaló que “Kast podría asumir esa y muchas otras cosas”.

La afirmación del ministro va en línea con la apuesta de otros personeros de gobierno, quienes señalan que su perfil sería mejor aprovechado en una subsecretaría del futuro Ministerio de Desarrollo Social.

Como sea, los sondeos y diálogos en torno a los posibles destinos del ex ministro siguieron durante toda la semana. El ex secretario de Estado ha conversado en los últimos días con los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet.

Uno de los temas que ha abordado Kast con autoridades del gobierno apunta a las atribuciones que tendría como el “zar de los campamentos”, dado que Vivienda y las alcaldías también tienen atribuciones en ese ámbito.

Más allá de la situación del ex ministro, la reconstrucción también sería hoy uno de los temas que marcarán el comité político de hoy, el primero tras el cambio de gabinete. Anoche, Chadwick fue cauto y bajó las expectativas frente al proceso posterremoto. El senador del MAS Alejandro Navarro, en tanto, señaló que tras las protestas en Dichato “va a a haber esfuerzos de otras aldeas por movilizarse (…). Esto se va a reeditar a nivel nacional”.