La Isla Orrego será expropiada y convertida en zona antimaremotos

Sus dueños dicen que pidieron a la Armada prohibir el acceso, pero que esto dejó de cumplirse.

(El Mercurio – 25/07/11)
Por Sergio Bustos

La Isla Orrego -donde el 27-F murieron 32 personas y otras 10 desaparecieron- se convertirá en una zona anti- tsunamis con defensas ribereñas y árboles que protegerán a Constitución de eventuales nuevos maremotos.

Esto, según el plan de mitigación que el Ministerio de Vivienda (Minvu) diseña para la ribera sur del río Maule. Allí expropiarán 169 propiedades, entre ellas las 19,8 hectáreas del islote ubicado 120 m al frente de la ciudad. En total, se expropiarán 400 mil m {+2} con una inversión de más de $5 mil millones.

Uno de los miembros de la familia Orrego, propietaria del islote, afirma que al Minvu se le informó “oportunamente” del carácter privado de los terrenos, “pues planean también construir un puente peatonal. Pero igual se permitió la construcción de memoriales y otros usos públicos. Se le explicó que si el Estado desea la isla, debe comprarla o expropiarla”.

La semana pasada, una comisión independiente inició las tasaciones para definir su valor. La familia Orrego anticipa que la tasación debe considerar “un valor adicional, al tratarse de una propiedad de gran valor turístico y forestal”. Prueba de ello es que el lugar era masivamente visitado en verano y los Orrego han explotado los árboles de la isla.

Los propietarios

La historiadora Valeria Maino dice que la Isla de los Peces, como se le conocía en Constitución, perteneció al municipio hasta 1852, año en que fue vendida a Enrique MacIver y Julio Foster. En 1855 la compró Matías Cousiño, la forestó y la vendió en 1858 a los hermanos Antonio y Rafael Orrego Garmendia.

Este último se dedicó al negocio de fletes de vapores y creó en 1869 la primera compañía naviera entre Talca y Constitución. En esa época se empezó a llamar Isla Orrego, e incluso sus dueños construyeron una casa para vivir allí.

Actualmente pertenece a los descendientes de esa pareja de hermanos, entre los que se cuenta el actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego Larraín.

Uno de los hermanos, el médico Fernando Orrego Vicuña, asegura que la familia pidió a la capitanía de puerto -entre 1977 y 1990- prohibir el ingreso de botes con turistas a la isla, “pero después de un tiempo dejó de cumplirse la orden, con las consecuencias desastrosas que todos conocen”.

Otro miembro de la familia revela que le solicitaron a la Armada impedir la extracción ilegal de madera en la isla, y que se les advirtió a los boteros que en la década de los 50 se registraron crecidas de río repentinas, que arrastraron y destruyeron la casa de los Orrego.

El capitán de puerto, Milidrag Delic, dijo que de haber existido un documento escrito con esas peticiones, éste desapareció con las olas del maremoto.