Proyecto Galpones Lago Llanquihue

En la cuenca del Lago Llanquihue, ubicado en la X región de nuestro país y con una extensión de 86.000 hectáreas, convirtiéndolo en el segundo lago más grande de Chile, se levantan galpones de madera nativa que permanecen ahí desde hace más de 150 años. Patrimonio arquitectónico que gracias a la iniciativa de Francisco Biskupovic (arquitecto), Sofía de Grenade (artista visual) y Juan Eduardo Diaz-Vaz (ingeniero forestal) está hoy registrado.

Motivados por el deseo de rescatar el patrimonio arquitectónico y cultural de la zona de Llanquihue y por la necesidad de rastrear una información que no había sido registrada dieron forma a esta iniciativa. Con los fondos del FONDART regional 2010 y apoyados por la Corporación Cultural de Puerto Montt realizaron, entre enero de 2010 y marzo de 2011, el proyecto ´Catastro y Registro de Galpones en el Lago Llanquihue´.

Queriendo definir cuántos galpones permanecían en la cuenca del lago y qué similitudes y diferencias existían entre cada uno de estos iniciaron su travesía. Recorrieron los caminos aledaños al lago y catastraron un total de 17 galpones. Seleccionaron el Galpón Illanes, Galpón Wetzel y Galpón Wetzel Mueblería, muestra que les permitió realizar un levantamiento planimétrico y un análisis de las maderas.

Los galpones de la cuenca del Lago Llanquihue dan cuenta de una transformación social. Con la llegada de los colonos alemanes al sur de nuestro país, se produjo la necesidad de almacenar insumos y dar protección a los animales. Cerca del 1860 se levantaron los primeros galpones y con el paso del tiempo dieron solución a nuevas necesidades, testigos del desarrollo industrial fueron escenario de los primeros aserraderos, molinos y mueblerías de la zona.

También fueron parte de historia vial del Lago Llanquihue. Desde el 1850 al 1950 los habitantes de la zona se desplazaban y comunicaban a través del lago y el intercambio comercial se realizaba por esta vía. Esta condición determinó el emplazamiento de los galpones y su morfología, para transportar los productos se aprovechaba la inclinación de las laderas del lago y la proximidad de los galpones a riveras y muelles.

Gracias a este registro histórico se pudo analizar los galpones de la cuenca del Lago Llanquihue desde una perspectiva histórica y arquitectónica, un registro iconográfico que da cuenta de la cultura local. Actualmente algunos galpones presentan problemas de conservación y se encuentran emplazados en territorios privados, situación que dificulta el acceso a este patrimonio pero que gracias a esta iniciativa quedó plasmado para que todos los puedan disfrutar. Si quieres conocer el proyecto revisa el siguiente sitio.