Identifican los puntos críticos que concentran el robo de vehículos en la capital

Carabineros ha recibido 17.681 denuncias este año, un 10% de aumento respecto de 2010.

(La Tercera – 22/07/11)

Por Paulo Muñoz

Durante el primer semestre de este año, 17.681 vehículos fueron robados en distintos puntos del país, cifra que representa un 10% más de robos de este tipo registrados en 2010.

Las estadísticas revelan que diariamente 91 automóviles son sustraídos y en un porcentaje mayor -según el análisis policial- son usados para cometer otros delitos, principalmente, “alunizajes” o robos de cajeros automáticos. A partir de las denuncias, Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito identificaron los principales puntos donde operan las bandas dedicadas a la sustracción de vehículos en la Región Metropolitana.

Providencia es una de las comunas más afectadas por los delincuentes, siendo los sectores de Parque Bustamante, Seminario, Pocuro, Los Leones y Pedro deValdivia Norte los más conflictivos.

En Las Condes, el escenario es similar entre las avenidas Apoquindo y Presidente Riesco, Padre Hurtado Norte, Tabancura y la avenida Colón. En Vitacura, el mayor porcentaje de robos se registra en la avenida Kennedy, cerca de Américo Vespucio y avenida del Bicentenario, entre otras.

Pero no sólo el sector Oriente de la capital concentra la acción delictual de las bandas.

En Santiago Centro, el sector de Marcoleta registra el mayor número de robos de este tipo y en San Miguel, lo son varias calles que cruzan la Gran Avenida.

El jefe de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros, general Christian Fuenzalida, explicó que en varias ocasiones son los propios afectados los que favorecen el accionar de estas bandas.

“Se puede optar muchas veces entre un lugar luminoso y otro oscuro para estacionar, se puede dejar o no un objeto a la vista. Son situaciones tan simples, como el uso de un trabavolantes. Se trata de poner la mayor cantidad de trabas para que el delincuente vea dificultades para enfrentar este tipo de acción”, dijo Fuenzalida.

Decreto

Un aspecto destacado por la autoridad es que hoy medidas como inmovilizadores, cortacorrientes o marcadores de patentes no son adoptadas por la totalidad de los modelos. El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, anunció que el gobierno impulsará un decreto que impida que automóviles sin estos aparatos in- gresen al país. “A futuro vamos a sacar un decreto que establezca que al país no pueden ingresar vehículos que no cuenten con medidas mínimas de seguridad, medidas que se han incorporado en otros países y que hoy día son de bajo costo”, dijo Lira. También se implementarán los denominados “autos señuelos”, es decir, modelos que lideran el ranking de autos más robados y que contarán con cámaras, micrófonos y GPS como una trampa para sorprender a los ladrones.

En 2010, 31.723 vehículos fueron robados y de ellos se recuperaron 24.537.

Lectores de patentes en radiopatrullas

Una de las medidas que implementará Carabineros en vehículos policiales y puntos estratégicos de la ciudad serán los lectores de patentes. Se trata de dispositivos instalados sobre los radiopatrullas que, tras fotografiar la patente de un automóvil que lo antecede, enviarán la información a una central que, en menos de 30 segundos, señalará si el vehículo sospechoso tiene encargo por robo.