Von Appen acusa “juego sucio político e ignorancia” tras oposición a proyectos como Isla Riesco e HidroAysén

“En el caso de HidroAysén, creo que es una locura lo que han hecho las ONG. Desgraciadamente, nuestros políticos entienden muy poco lo que significa tener energía propia”, dijo.

Por El Mercurio (21/07/11)

El director del grupo Ultramar, Sven von Appen, defendió con fuerza el proyecto carbonífero que el holding impulsa en la Región de Magallanes -junto con el grupo Angelini- de los cuestionamientos de familias locales y parlamentarios.

Sostuvo que sería “increíble” que esta iniciativa no se hiciera, refiriéndose al pronunciamiento que el Gobierno -a través del Comité de Ministros para la Sustentabilidad- debe hacer respecto de las cinco reclamaciones contra el permiso ambiental que presentaron algunos detractores de esta iniciativa, que implica una inversión de US$ 500 millones.

“Isla Riesco creo que se va a hacer. Soy de origen alemán y Alemania tiene el 40% o 50% de su matriz a base de carbón y en Estados Unidos es más que eso. ¿Y por qué? Porque hoy las plantas termoeléctricas se hacen con un estándar mucho más alto y el carbón de Isla Riesco es muy limpio, no tiene casi nada de azufre”, explicó Von Appen.

Aunque declinó referirse a si teme que Minera Isla Riesco pudiera ser objeto de una campaña de rechazo similar a la que afecta al complejo hidroeléctrico HidroAysén, Von Appen acusó motivaciones políticas detrás de esas acciones.

“Este es un juego sucio político o de gente ignorante. En el caso de HidroAysén, creo que es una locura lo que han hecho las ONG extranjeras aquí en Chile y, desgraciadamente, nuestros políticos entienden muy poco lo que significa tener energía propia en un país”, aseguró.

Cabotaje

Consultado sobre la idea de levantar el cabotaje marítimo como parte del paquete de medidas de impulso competitivo, Sven Von Appen cuestionó al Ejecutivo. “Creo que el Gobierno no entiende muy bien este tema”, aseguró.

“Hay que llegar a un acuerdo porque si no desaparecerá el marino chileno y un país como Chile con una costa tan larga no puede perder su marina mercante (…) Mientras nosotros pagamos impuestos como cualquier empresa, las compañías navieras de Francia, Alemania, Suecia, Noruega o Estados Unidos tienen impuestos mucho más bajos”, apuntó.

Agregó que esta medida obligaría a los operadores locales a reducir sus costos para poder competir y uno de los más altos, dijo, son las tripulaciones.

Isla Riesco “Creo que se va a hacer. Soy de origen alemán y Alemania tiene el 40% o 50% de su matriz a carbón”. Votación de ministros por Isla Riesco se posterga

La Contraloría emitió ayer un dictamen que indica que quienes participan en el Comité de Ministros para la Sustentabilidad no están impedidos de pronunciarse sobre las reclamaciones contra el permiso ambiental de Minera Isla Riesco.

El organismo dice que los secretarios de Estado participan en este comité porque la ley ambiental así lo establece y no como consecuencia de la calidad de exclusiva confianza que tienen respecto del Jefe de Estado, “motivo por el cual las opiniones que manifiesten y las decisiones que el comité adopte no dicen, en principio, relación con los intereses personales del Primer Mandatario”.

Asimismo, la titular del Ministerio de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo ayer que se pospuso la votación del comité fijada para hoy, porque tres de los seis ministros integrantes (Minería, Energía y Economía) acaban de ser nombrados en sus respectivos cargos.