Opositores arremeten contra Isla Riesco y gobierno espera resolución de la Contraloría

El ente fiscalizador determinará si el presidente Piñera tiene un conflicto de interés con el proyecto, pues posee acciones en Empresas Copec, socia de la compañía minera.

(Diario Financiero – 21/07/11)
Por Silvia Véliz

Un nuevo flanco deberá enfrentar el gobierno en los temas medioambientales y además en los relacionados con eventuales conflictos de interés del presidente Sebastián Piñera.

Esto, porque hasta la Contraloría General de la República llegó a fines del mes de abril una solicitud realizada por el diputado Enrique Acorssi y la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, para que se pronunciara por un eventual conflicto de interés del mandatario con el proyecto carbonífero Mina Invierno de la Sociedad Minera Isla Riesco, integrada por Ultramar, de la familia Von Appen, y Empresas Copec, del grupo Angelini. Esta última, es el foco del tema puesto que Piñera mantiene 785.609 acciones en la compañía.

Los ojos de La Moneda están puestos en este tema, ya que se espera que hoy el contralor Ramiro Mendoza se pronuncie al respecto, lo que podría desencadenar, incluso, que el presidente deba enajenar los títulos que posee en la firma para evitar abrir un nuevo foco de conflicto al respecto.

La duda del Comité de Ministros

Hace algunas semanas se definió que mañana se desarrollaría la segunda reunión del Comité de Ministros, el cual es presidido por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, e integrado por los titulares de Economía, Minería, Energía, Agricultura y Salud y en el cual se pronunciarían sobre la reclamación presentada por Mina Invierno.

A raíz del cambio de gabinete concretado el pasado lunes, el escenario cambió y la instancia quedó con tres nuevos integrantes: Pablo Longueira (Economía), Hernán de Solminihac (Minería) y Fernando Echeverría (Energía).

Recién avanzada la tarde se determinó que la reunión se desarrollará de todas formas, pero será de carácter informativo y no se tomará ninguna resolución de los cuatro proyectos que están en tabla.

La creciente oposición

Los principales opositores a la iniciativa, agrupados en Alerta Isla Riesco, organización ciudadana liderada por los hermanos Ana, Javiera y Gregor Stipicic Escauriaza, se han enfocado en la próxima reunión del Comité y además iniciaron una ofensiva comunicacional en diversos medios con la intención de impedir que la iniciativa se desarrolle, por considerar que no se aprobó bajo una situación óptima. El movimiento busca crecer y si hasta el momento sólo había funcionado con la colaboración y aportes de gente de la zona de Magallanes, pero, según declaró Javiera Stipicic, “ya están contactando a ONG y fundaciones nacionales y extranjeras para contar con su respaldo”.

Fuentes ligadas a Isla Riesco aseguraron que la campaña en su contra no representa una preocupación y que tienen la convicción de haber desarrollado un proceso de tramitación ambiental que finalmente les dio la Resolución de Calificación Ambiental, por lo que ya han iniciado las primeras obras del puerto y pronto iniciarán las de la mina.