Avances de la iniciativa

(Diario Financiero – 21/07/11)

Tras haber recibido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en febrero pasado por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, comenzaron con los avances tanto del puerto como con la mina.

Fuentes cercanas a la compañía minera, indicaron que “el proyecto ya se está construyendo. ya invertimos poco más de US$ 1 millón en la reparación preliminar del camino, hicimos cuatro puentes que estaban en malas condiciones. La semana pasada se inició el servicio de cruce entre la Isla y el continente para que soporte bien el proceso de construcción del proyecto”.

Además aseguraron que “ya tenemos asignados dos contratos por varias decenas de millones de dólares”.

Agregaron que “el primero primero de ellos ya se está movilizando a terreno en estos días y tiene relación con el desarrollo del puerto. Mientras que el segundo parte el 1 de agosto. Estamos haciendo otra licitación, por lo tanto en el momento que se aprobó en febrero el proyecto, pasó de una etapa de tramitación a una etapa de construcción”. Con todo, esperan estar produciendo dentro de un año y medio más.

Respecto de la influencia que podría tener la definición del Comité de Ministros, indicaron que éste se pronuncia sólo sobre algunas observaciones realizadas, por lo que no se debería ver afectado su desarrollo.