Interconectividad por Chile, la prioridad del ministro Golborne

Una reunión de más de cuatro horas sostuvieron los ministros “del enroque” Minería y MOP.

(El Mercurio – 20/07/11)
Por Pamela Gutiérrez

Estuvieron en los patios del Instituto Nacional. Después se encontraron como estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica. Ahora se reencuentran, esta vez como antecesor y sucesor en los ministerios de Obras Públicas y de Minería. Ayer fue el “traspaso de mando” entre el saliente Hernán de Solminihac, que se fue a Minería, y Laurence Golborne, quien dejó esa última cartera para llegar al MOP.

Ambos ministros llegaron a Morandé 59 a las 8:40 horas de la mañana, y lo primero que hicieron fue saludar al personal en el gabinete. Luego se encerraron en una reunión de cuatro horas y media, en la que Golborne recibió las prioridades de cada una de las direcciones y áreas del MOP.

Tras la reunión, Golborne informó que “la prioridad la tienen la interconectividad del país completo y el desarrollo de ciertos proyectos emblemáticos de gran relevancia de infraestructura para el país, para alcanzar el desarrollo”.

La interconectividad está referida al tramo faltante de la Carretera Austral, el que ya presenta un atraso de seis meses respecto del cronograma que en mayo había entregado el MOP a la comisión de zonas extremas del Senado.

En cuanto a las obras de infraestructura, acá es donde está el principal desafío. El ministro De Solminihac había reconocido ante la Cámara de la Construcción que estaban “atrasados” con el calendario de concesiones que el mismo ministerio se había impuesto.

De hecho, en este período sólo ha habido una licitación, correspondiente a la del Aeropuerto Cerro Moreno en Antofagasta, y las adjudicaciones o entrega de proyectos a empresas fueron gestionadas durante el mandato de Michelle Bachelet.

Golborne y De Solminihac comparten una historia común: fueron estudiantes del Instituto Nacional, y posteriormente, en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica.

“Hernán es un par de años mayor que yo”, contó Golborne, entre risas con De Solminihac. El ahora ministro MOP recordó que entró a la universidad en 1979 y conoció a su antecesor cuando era ayudante de Geometría Descriptiva.

Posteriormente, cuando De Solminihac asumió como decano de la Escuela de Ingeniería UC, Golborne fue parte del consejo asesor.

_______

“Yo sé que cuento con Hernán (De Solminihac) para lo que necesite. Duda que tenga, tomaré el teléfono, y él cuenta conmigo respecto de Minería”.

LAURENCE GOLBORNE

MINISTRO MOP

“Hablamos de todo lo que hicimos con la reconstrucción y todo el trabajo que estábamos haciendo para alcanzar la infraestructura para el desarrollo del país, más los planes que tenemos en las distintas direcciones, desde Vialidad, Arquitectura, Aguas, viendo proyecto a proyecto”.

HERNÁN DE SOLMINIHAC

EX MINISTRO MOP

Golborne y construcción del Costanera Center: “No tengo que resolver ese tema”

El ministro Laurence Golborne también se reencontrará con otro conocido: su ex jefe en Cencosud, Horst Paulmann, propietario del Costanera Center. Golborne fue gerente general de esta empresa.

El ex ministro Hernán de Solminihac sostuvo un duro gallito con Paulmann para la construcción del túnel como solución vial en la Costanera Andrés Bello, para evitar la congestión que se producirá en la zona por esta obra. Hace pocos días anunciaron acuerdo, con el cual el viaducto es declarado como “camino público”, con lo cual queda bajo tutela directa del MOP y se empezará a construir el próximo año.

Consultado Golborne sobre su relación con su ex empleador y cómo enfrentará los trabajos que se realizan en el Costanera Center, indicó: “Gracias al trabajo eficiente del ministro De Solminihac, no tengo que enfrentar ese tema, dado que él lo dejó resuelto. Nosotros tenemos que construir la solución y Cencosud tendrá que financiar el costo de esa obra”.

Golborne recordó que hace tres años dejó Cencosud “y siempre es mejor que (el tema) haya sido resuelto por el ex ministro De Solminihac y no tiene ninguna relevancia la opinión que yo pueda tener sobre esta materia”.

Añadió que, su labor ahora como ministro, “es asegurar que las soluciones para la ciudad capital sean las adecuadas”.