GPS permitirá conocer en línea ubicación exacta y velocidad de buses

Tur Búsqueda es el nombre de este servicio, al que se puede acceder desde un computador con internet o smartphone.

(El Mercurio – 20/07/11)

Por Valentina Pozo

Ya no será necesario ser un experto en geografía para conocer su ubicación durante un viaje en bus. Tampoco tendrá que disponer de al menos una hora para ir a buscar a un amigo o familiar al terminal. Desde el viernes pasado se pueden monitorear a través de internet el lugar exacto y la velocidad de cada servicio.

“Tur Búsqueda” es un servicio gratuito que ofrece Tur-Bus a sus clientes -y familiares de éstos- y al que pueden acceder mediante el sitio de la compañía.

La tecnología está presente en toda la flota y es parte del sistema de control de ruta de la empresa, que decidió abrir esta plataforma y ponerla al servicio de sus clientes.

“Quisimos abrir esta herramienta, que es muy útil, y compartirla con nuestros pasajeros para hacer el servicio más transparente”, cuenta Rodrigo Albarrán, gerente de Operaciones Corporativo de Tur-Bus.

La aplicación de este proyecto tuvo un valor cercano al millón trescientos mil dólares, que se dividen entre el software , con un costo cercano a los 600 mil dólares, y en cada uno de los equipos que están instalados en los buses, que llegan a los mil dólares. Sin embargo, estos montos no serán traspasados a los usuarios.

El gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tur-Bus expresó que “este tipo de innovación -única en Chile- fija otros estándares en la industria. Hace mucho que éste es un rubro que tiene ‘pantalones largos’ y es importante que todos actúen así, en pos de una mejor calidad y experiencia en el servicio”, dijo.

La información entregada por “Tur Búsqueda” ofrece a los usuarios actualizaciones cada tres minutos respecto de la ubicación de cada servicio y además crea un historial de cada bus, por lo que la empresa tiene registro de en cuantas ocasiones y qué bus en particular ha transgredido los límites de velocidad.

Si bien todos los buses y cada recorrido que se realiza a lo largo del país cuentan con esta tecnología, hay dos ocasiones en las que no se dispondrá de información.

Según el gerente de operaciones de Tur-Bus, Gonzalo Laoutari, el servicio se interrumpe en donde no hay señal de celular, pese a que se sigue registrando la información. También para el respaldo de los datos, lo que dura media hora y se hará en el horario con menor demanda.

________

Tres

minutos es el tiempo que demoran las actualizaciones con la información de los distintos servicios.