MOP Prepara Relicitación de Aeropuerto de Santiago Para 2013

(Estrategia – 19/07/11)

Para el 2013 calculan en el Ministerio de Obras Públicas se hará el llamado para la relicitación del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez (AMB), que contempla una inversión por más de US$480 millones. Hoy, la concesión está en manos de SCL.

Las nuevas instalaciones, se calcula estarían operativas en 2017, y tendrían la capacidad de albergar a 24 millones de pasajeros, más que duplicando los 10 millones de capacidad que posee el actual terminal.

Y si bien todavía no existe un proceso oficial de preclasificación de empresas que desean postular del proceso, muchas han mostrado el interés por participar. Entre ellas el actual concesionario SCL, el que iría a la relicitación con su socio, la española Abertis, la que apostaría por hacer la gestión de AMB. También, la constructora colombiana Odinsa habría mostrado interés en quedarse con la concesión.

Mientras, el MOP prepara la denominada fase 1, consistente en hacer mejoras que permitan absorber la demanda de pasajeros hasta que entre en operación el nuevo concesionario. “Estamos haciendo un proyecto de ampliación para la fase 1, de modo que nos sirva mientras llamamos a licitación del aeropuerto completo”, señalaba hace algunos días el hasta ayer ministro de la cartera, Hernán de Solminihac.