Lanzan nueva ruta patrimonial: La Chimba para escolares

Es un recorrido por cinco hitos de la comuna de Recoleta, especialmente diseñado para estudiantes. Se inaugura el 9 de agosto.

(La Tercera – 15/07/11)
Por Carlos Palacios

La esquina donde hoy se ubica la Universidad San Sebastián, en Bellavista con Pío Nono, albergó hasta la década del 70 al claustro de las hermanas Clarisas. Aún permanece allí la iglesia Nuestra Señora de la Victoria, que las monjas levantaron al lado del convento. Lo que pocos saben es que estas religiosas -famosas por sus dotes en las artes de la repostería y en la fabricación de lozas perfumadas- recibían las donaciones de los feligreses que asistían a misa a través de un carro con rieles. La idea era no entrar en contacto con nadie y, sagradamente, mantener el encierro.

Esta y otras anécdotas son parte de los contenidos históricos que busca rescatar el nuevo circuito patrimonial “Paseos chimbanos: radiografía al Santiago colonial”, una ruta gratuita y especialmente pensada para los escolares de Santiago. Se trata de una iniciativa a cargo de la Universidad San Sebastián (USS), con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, el Complejo Patrimonial Recoleta Domínica de la Dibam y la Fundación Paternitas, que será inaugurada el 9 de agosto y recorrerá hitos históricos del antiguo barrio colonial de La Chimba (“del otro lado”, en quechua), ubicado al norte del Mapocho.

La directora de Extensión Cultural de la USS, Carolina Abell, explica que eligieron lugares que son parte de la identidad del barrio, como la iglesia de las Clarisas, el cerro San Cristóbal, Patronato, la Recoleta Domínica, el Museo Histórico Domínico, el Museo de Artes Decorativas y la capilla La Viñita (ver infografía).

“Queremos acercar la historia a los jóvenes, generar un complemento educativo y plantar en ellos la semilla del cuidado y respeto al patrimonio”, agrega.

Un paseo por el barrio

Aunque se inaugura el próximo mes, los recorridos comenzarán en septiembre, cuando pase la época de lluvias. Esto, porque se trata de una ruta a pie, que tiene como punto de partida la USS y la iglesia a su costado. “En total, son 5,5 kilómetros y dura aproximadamente 55 minutos. Se realizarán los días martes y jueves, durante la mañana, con grupos de 25 estudiantes”, explica María Teresa Larenas, encargada de la Corporación Cultural de Recoleta.

Al inicio, están invitados a participar los alumnos de 1° a 4° medio de los 18 liceos públicos de la comuna. “Partiremos con estudiantes secundarios y después se incorporarán los de básica”, cuenta Larenas. Luego, la convocatoria se ampliará a todos los colegios de Santiago. “También queremos conectar esta ruta con otros recorridos que realiza la municipalidad, como el tour cultural en bus que ya ofrecemos”, finaliza.