Vecinos piden suspender consulta ciudadana por proyecto en Plaza Los Domínicos

Hace algunas semanas les contamos acerca del proyecto para Plaza los Domínicos, el cual se someterá a una consulta ciudadana el 7 de agosto próximo. Este día los vecinos  de Las Condes deberán decidir si les gusta o no el proyecto y si están de acuerdo con que el perímetro del parque se cierre con una reja.

Este es el segundo plebiscito en poco más de un año en esta comuna. El anterior fue para decidir si se construía un mall en Martín de Zamora, el que fue rechazado por los vecinos.

Las juntas de vecinos de Las Condes, en especial las que se encuentran más cerca de la plaza Los Domínicos se han mostrado en contra de la forma en cómo la municipalidad está llevando a cabo este proceso.

A continuación reproducimos una carta enviada a Plataforma Urbana por el presidente de una de estas juntas de vecinos, bajo el título “Juntas de Vecinos de Las Condes exigen a Alcalde y Concejo Comunal Suspender Consulta Comunal”

Hace poco más de un año, en un proceso similar al de ahora, el Alcalde Francisco de La Maza, convocó a una consulta, para que la comunidad definiera si se construía o no un Mall en la calle Martín de Zamora. En tal sentido, manifesté que sólo una consulta abierta a las ideas garantizaría la transparencia y legitimidad del debido proceso eleccionario. De lo contrario, estaríamos solo ante un cónclave sin verdaderas posibilidades de elección.

Hoy, el Alcalde de Las Condes, está nuevamente convocando a una consulta ciudadana y tal como el año pasado, presenta a la comunidad un sólo proyecto para su aprobación. Sin embargo, esta consulta tiene una gran diferencia de la anterior. Esta vez, se estaría presentando un proyecto para intervenir y remodelar un bien de uso público, como sería el Parque de Los Dominicos, donde particulares se aprovecharían de la plataforma de un espacio público para lograr rentabilizar una inversión como sucedería, con la instalación de un supermercado, comercio y otros dispositivos al interior del parque.

Y eso da, para más de una reflexión.

Hace pocos días el Consejo de Monumentos Nacionales estableció en carta al Alcalde de Las Condes, que este proyecto si fuera aprobado por la comunidad “debía posteriormente ser evaluado y autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Por tal motivo y agregando que, hoy (13 de julio)  la junta de vecinos Portal Los Dominicos hizo una presentación a Contraloría, exigimos al Alcalde y Consejo Comunal de Las Condes, suspender la consulta programada para el 7 de agosto, hasta que dicho organismo no se pronuncie sobre la debida legalidad del proceso y se presenten otras alternativas de proyectos de arquitectura y paisajismo para la remodelación del parque. Posición que además está apoyada por la Fundación Defendamos La Ciudad.

Rafael Arteche
Presidente
Junta de Vecinos Bilbao Alto, UVC-14

Enrique Cisternas
Plza. Valenzuela Llanos UVC-11
Las Condes