Tag en aeropuerto comenzará a operar a fin de mes

Sistema de pórtico eléctronico reducirá tiempos de viajes. Habrá sistema alternativo para quienes no cuenten con dispositivo.

(La Tercera – 14/07/11)

Por Consuelo Argandoña

El próximo viernes 29 de julio, a partir de las 00.00 horas, los que salgan del aeropuerto de Santiago ya no deberán parar en una caseta para pagar $ 400 en efectivo. A partir de ese día podrán transitar sin detenerse en la plaza de peaje y mantener una velocidad constante.

Esto, porque esa fecha empezará a funcionar el pórtico electrónico con la tecnología free flow -tal como opera en las autopistas urbanas-, la que permitirá cobrar automáticamente la tarifa de acceso al aeropuerto a través del tag.

Según explicó Costanera Norte, el uso de este sistema disminuirá los tiempos de viaje de quienes salen del aeropuerto al eliminar las filas que tradicionalmente se originaban en el peaje (especialmente en horas punta y temporada alta).

Ayer, la concesionaria publicó las tarifas, las que se mantendrán en los actuales precios: $ 400 para vehículos livianos y motos, y $ 800 para buses y camiones. La facturación del cobro, en tanto, será integrada a la boleta de Costanera Norte.

Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la autopista, se espera que el 95% de los usuarios utilicen el tag en esta vía, y que otro 3% -que no tenga esta tecnología habilitada- usen un pase diario interoperable (el mismo usado en las autopistas urbanas).

Pero también habrá una alternativa para quienes no tengan el dispositivo electrónico y viajen por una vez a la terminal aérea: un peaje ubicado antes del free flow, donde se podrá adquirir una especie de pase especial que debe ser cancelado antes de pasar por el pórtico. Este no dura todo el día, sino que es utilizable una vez.

Esta modalidad le da la posibilidad -por contrato- a la concesionaria, de cobrar un cargo fijo adicional de hasta $ 400. Pero por el momento no regirá. “Hasta ahora logramos que este cobro adicional quedara en cero y se mantenga la tarifa similar al free flow. Esperamos que quede así”, explicó el coordinador de concesiones del MOP, Jaime Retamal.

Según la autoridad, la apuesta es fomentar la penetración del tag. “Esperamos que sea tal, que sean menos los que utilicen el esquema de pase especial y llegue el día en que no sea necesario ni siquiera disponer de él “, dijo Retamal.

El objetivo de la cartera, en definitiva, es fomentar el tag entre usuarios que vengan de otras regiones, como Viña del Mar. “Esto, aprovechando que a fin de año esperamos que puedan contar con un cobro electrónico con barrera en la ruta”, dijo.

A partir del 29 de julio comenzará el retiro de las casetas de peaje. Algo que irá asociado al inicio de las obras de mejoramiento de las vías, las que implican la ampliación de una tercera pista.